publicidad

Otros

¿Sabes presentar una queja ante Conamed?

¿Sufriste negligencia médica? Lo que debes hacer para denunciar

  • 16/03/2011
  • 08:40 hrs.
Las personas siempre acudimos al médico con la confianza de que seremos bien atendidos y obtendremos el respaldo necesario en la atención de nuestras enfermedades, si son leves y máxime si se trata de un padecimiento grave.

Sin embargo, no siempre es así y es por eso que en casos de negligencia médica, sea en clínicas o en unidades públicas o privadas, se cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

A) El primer paso es presentar la queja


Al respecto, el doctor José Jaime Rodríguez, director de Consultoría Médica de la Conamed, explicó a SUMEDICO que existen varias vías para presentar una queja:

  • De formar personal al acudir a las oficinas de la Conamed, ubicadas en  Mitla No.250, esq. Eje 5 Sur (Eugenia) Col. Vértiz Narvarte, C.P. 03020, México D.F. Su tiempo de ingreso, es en el curso del mismo día.

  • Vía telefónica, en los teléfonos 5420-7000 ó 01800-711-0658; su ingreso por esta vía es inmediato

  • A través del correo electrónico ayudaweb@conamed.gob.mx o en el portal www.conamed.gob.mx; a través de este  su ingreso tarda de 24 a 48 horas.

  • Por correo postal, de la fecha en la que llega a las oficinas, la dependencia cuenta con un periodo de cinco días para su atención.


B) Al momento de presentar la queja


No se requiere más que presentar algún documento que demuestre la relación médico-paciente o médico-clínica u hospital, para lo cual basta un carnet médico o una receta, no es indispensable presentar un expediente clínico, porque es sabido que no en todas las unidades médicas, públicas o privadas, estos se encuentran al alcance del paciente. También es necesario contar con una identificación oficial.

C) El  paciente deben de ser claro en el motivo de su inconformidad


Explicar el por qué considera que hubo irregularidades o negligencia en la acción médica.

D) El cuerpo médico y de abogados especializados analizarán el expediente


De ser procedente,  darán cause al mismo. Será la propia Conamed la cual, en caso preciso, solicite el expediente a la clínica o unidad médica correspondiente.

La resolución de cada caso puede tardar de un mes a un año, depende de la gravedad de cada caso.

E) En caso de encontrarse un problema de negligencia o impericia médica que sea conciliable


Es decir que pueda negociarse entre ambas partes, se establece un acuerdo  el doctor o el hospital responsable habrán de indemnizar al paciente afectado, de acuerdo a cómo se establece en la Ley Federal del Trabajo.

F) De tratarse de un hecho sumamente grave


Cuando haya costado la vida de una persona, o bien en el caso en que el paciente afectado considere que no es suficiente la intervención de la Conamed, el caso se traslada a una autoridad sancionadora, que puede ser el Ministerio Público.

Conciliación, el objetivo principal


El doctor José Jaime Rodríguez puntualizó que la Conamed no tiene un espíritu sancionador, por lo mismo es que no aplica penas ante presuntas responsabilidades de negligencia o impericia médica, pues su labor es la de conciliar entre el doctor y el paciente, a fin de que éstos lleguen a un acuerdo donde ambos queden satisfechos.

Bajo esta premisa, abundó, el primer punto de atención de los médicos y abogados especializados en arbitraje médico es el de  revisar que esa queja contenga los elementos que  permitan identificar el motivo de inconformidad

“En este caso un relato de hechos, algún documento que establezca relación médico paciente, como una receta, nota médica, una identificación de los usuarios, y una pretensión que pueda ser conciliable “.

Aseguró que esto es sumamente importante, pues “el 70 por ciento de los casos se pueden solucionar a través de una asesoría especializada, a través de una explicación que le pueda dar el médico a su paciente”.

Basado en un estricto protocolo


“Cuando nosotros ingresamos un caso, se integra la documentación, se pide el expediente clínico –al hospital correspondiente– y se analiza desde el punto de vistas médico y jurídico. En caso de pasar al  arbitraje hay opiniones de médicos especialistas sobre los casos que se van a estar analizando, de tal manera que siempre va estudio minucioso del expediente”.

El especialista sostuvo que las personas pueden tener confianza en la imparcialidad del consejo médico y legal de la Conamed, pues este se encuentra conformado por  médicos de diversas especialidades y provienen de diversas instituciones académicas, como la UNAM, IPN y universidades privadas

“Su principal función es la imparcialidad, total y objetiva”.

Reconoció que no siempre los usuarios quedan conformes con la atención de la Conamed, e incluso hay médicos que se molestan al pagar una indemnización; sin embargo, aseveró, la institución cuenta con un nivel de confianza y credibilidad del 80 por ciento, de acuerdo a encuestas realizadas por empresas independientes.

También lee: ¿Qué hacer ante una negligencia médica?

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad