publicidad

Otros

Salud y economía estrechamente relacionadas

Un estudio español encontró que tener tranquilidad económica, un buen nivel de estudios y familia protegen contra enfermedades.

  • 29/03/2012
  • 18:21 hrs.

 Si buscas alejarte de las enfermedades, es posible, y de acuerdo con especialistas, conservar buena salud está estrechamente relacionado con tener un nivel socioeconómico alto, estar casado, tener un nivel de estudios alto y estar empleado.

Asimismo los especialistas  de  la Universidad de Granada, señalaron que una importante protección contra las enfermedades crónicas es la renta y bienestar per cápita.

Otros de los manifiestos del trabajo de Kristina Karlsdotter, del Departamento de Economía Aplicada, y dirigida por José Jesús Martín Martín y María del Puerto López del Amo González, es que  efectos a largo plazo que tienen las desigualdades de ingreso a nivel regional sobre la salud de los individuos, y la importancia del entorno familiar para estudiar las desigualdades sociales en salud.

Esta investigación se basó en los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2007, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y la Base de Datos Longitudinal de la Población Andaluza del año 2001, elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Con ayuda de estos datos los investigadores pudieron determinar que los ingresos de una persona tienen una relación directa con su estado de salud, así como el nivel educativo y la relación familiar.

El estudio encontró que el 30% de la salud de un individuo se ve afectada por el entorno familiar, y en el caso de las mujeres además interviene el capital de la sociedad en la que vive.

Estos hallazgos, dicen los investigadores pueden proveer información relevante para el desarrollo de políticas públicas que reduzcan la desigualdad económica en el país y a la vez se mejoren los aspectos de salud de la población. (Con información de ABC)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad