publicidad

Otros

Sangre revela daño por alcoholismo

Por medio de colores que van del verde al rojo, científicos pueden descubrir el daño hepático de quienes beben alcohol en exceso.

  • 29/08/2012
  • 15:18 hrs.
Por medio de un análisis de sangre, investigadores británicos logran identificar si el hígado tiene un daño poco perceptible a causa del consumo de alcohol, señala un estudio hecho en la Universidad de Southampton, Inglaterra. 
 
Este análisis, que se muestra como el funcionamiento de un semáforo, podría ser aplicado en personas que no reconocen tener un desorden al momento de ingerir bebidas alcohólicas. 
 
Los científicos señalaron que si bien el hígado tiene la capacidad de repararse a sí mismo, cuando el daño es severo se vuelve irreparable.
 
Respecto al estándar de colores que maneja el análisis, los científicos revelaron que:
  • Verde significa que es poco probable que haya daño hepático
  • Amarillo indica que la probabilidad de daño es de 50 por ciento 
  • Rojo señala que es probable que el hígado esté dañado y la enfermedad sea irreversible
Los científicos señalaron que a los pacientes que mostraron código rojo se les hizo un seguimiento y el 25 por ciento de ellos murió en los siguientes cinco años. 
 
“Hemos visto que para la mayoría de los pacientes esta advertencia es buen estímulo para dejar de beber o al menos reducir su consumo a niveles seguros”, indicó el doctor Nick Sheron, diseñador del análisis. 
 
El científico señaló que en general, la gente acepta hacerse la prueba para saber cuánto daño tienen en el hígado. 
 
No obstante, también señaló que no sólo quienes beben en exceso deben hacerse la prueba, sino también aquellos que presenten problemas de obesidad o quienes padezcan diabetes tipo 2.
 
El profesor Ian Gilmore, presidente de la organización Alcohol Health Alliance, indicó que “uno de los desafíos con la enfermedad hepática es la naturaleza silenciosa del trastorno, que sólo se detecta cuando ya es demasiado tarde para poder revertir el daño. Este amplio estudio de Sheron y sus colegas en Southampton puede ser realmente útil para guiar al paciente de forma oportuna”. (Con información de BBC)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad