publicidad

Otros

Se cumplen 40 años del síndrome de Estocolmo

El concepto psicológico hace referencia a la relación de complicidad que se entabla entre un secuestrador y su víctima.

  • 22/08/2013
  • 09:55 hrs.
Hace 40 años, en Estocolmo, Suecia, Jan-Erik Olsson intentó asaltar el Kreditbanken y tomó como rehenes a cuatro empleados de la institución bancaria.
 
Durante cinco días, armado con una pistola automática, Olsson logró que la policía sacara de la cárcel para apoyarlo, a uno de los criminales más peligrosos del país, el asaltante Clark Olofsson.
 
El comportamiento de los rehenes desconcertó a muchos, la transmisión del hecho tuvo en vilo a los suecos que seguían la transmisión en directo.
 
Una de las empleadas del banco que estaba entre los secuestrados, llamada Kristin Enmark, explicó en una entrevista telefónica realizada en el momento: "No tengo el mínimo miedo de Clark y del otro tipo. Tengo miedo de la policía. ¿Comprenden? Créanme o no, pero aquí hemos pasado muy buenos momentos".
 
El concepto síndrome de Estocolmo ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano, pero se mantiene el misterio de su origen.
 
Después de la rendición de Olsson y de Olofsson y la liberación de los rehenes, fue creado el término síndrome de Estocolmo por el psiquiatra estadounidense Frank Ochberg.
 
Definió tres criterios del síndrome: atracción, incluso amor del rehén por su secuestrador; reciprocidad de parte de éste, y desprecio de ambos por el mundo exterior. Este lazo puede llevar a los negociadores a favorecer el desarrollo del síndrome, pues reduce el riesgo de violencia.
 
En fecha reciente, el psiquíatra Ochberg, dio testimonio en el proceso de Ariel Castro, quien secuestró durante 10 años a tres mujeres en su casa de Cleveland. (Con información de La Jornada)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad