Main logo

¿Se puede reparar el corazón después de un infarto?

Investigadores de la Universidad de Houston explican que los resultados de este tratamiento después del infarto se pudieron ver un día después de la inyección

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de la Universidad de Houston, Texas, desarrollaron un producto experimental capaz de regenerar y reparar las células del músculo cardíaco. ¿Cómo funciona este tratamiento después del infarto? Aquí te lo contamos.

Foto: University of Houston

Tratamiento después del infarto: ¿Puede ayudar un procedimiento experimental?

Los especialistas explican en el Journal of Cardiovascular Aging que el corazón adulto no tiene la capacidad para repararse a sí mismo después de un ataque al corazón y por ello resulta importante el tratamiento después del infarto.

Cuando se presenta un ataque al corazón, las células musculares se ven privadas de oxigeno y una gran cantidad de ellas mueren. Como no se pueden generar nuevas células, el bombeo del corazón puede reducirse de manera significativa y eventualmente llevar a que la persona pierda la vida, explica el profesor del Departamento de Biología y Bioquímica de la Universidad de Houston, Robert Schwartz.

La Universidad de Houston resalta que este tratamiento después del infarto no solo repara las células del musculo cardíaco en roedores, sino que también las regenera.

“Nuestro tratamiento después del infarto usa el ácido ribonucleico mensajero sintético (ARNm) para entregar factores de transcripción mutados - proteínas que controlan la conversión de ADN en ARN, a los corazones de los roedores. Este ARNm sintético contribuye al crecimiento similar a las células madre”, explica la institución educativa sobre su tratamiento después del infarto.

En palabras de los expertos, hay dos factores de transcripción mutados llamados Stemin y YAP5SA que trabajan en conjunto para incrementar la replicación de las células del músculo cardíaco, conocidos como cardiomiocitos.

Stemin activa las propiedades similares a las células madre de los cardiomiocitos. Por su parte, el AP5SA funciona promoviendo el crecimiento de órganos que hace que los miocitos se repliquen todavía más”, explica la Universidad de Houston.

El doctor Schwarz subraya que cuando se inyectaron estos dos factores de transcripción en corazones de ratones adultos que habían tenido un infarto, los resultados fueron sorprendentes, ya que los núcleos de los miocitos se replicaron por lo menos 15 veces en un día (24 horas).