Main logo

¿Se puede vacunar contra covid-19 a alguien que tenga alergias?

Se cree que tener alergias es un impedimento para vacunarse contra covid-19, no obstante, es posible siguiendo algunas recomendaciones

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las dudas más frecuentes respecto a las vacunas contra covid-19 es si las personas con alergias se la pueden aplicar, pues muchos temen que surjan reacciones adversas graves. Al respecto, especialistas en el tema dan algunas recomendaciones. 

Cabe destacar que, de acuerdo con Mayo Clinic , una alergia aparece cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña, en este caso, una vacuna. Cuando se tienen alergias, el sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Al entrar en contacto con el alérgeno, la reacción del sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen.

(Foto: Pixabay) 

La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta anafilaxis (una situación de emergencia potencialmente mortal). 

Vacuna contra covid-19 en personas con alergias 

De acuerdo con la doctora Julia Méndez, jefa del Departamento de Inmunología y Alergia de los Hospitales Anteles de Las Lomas y Puebla, quienes tengan antecedentes de alergias graves y choques anafilácticos deben estar controlados y premedicados al momento de ponerse la vacuna contra coronavirus.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo funciona la vacuna rusa Sputnik V contra covid-19? 

Sugiere que siempre bajo la supervisión de su médico especialista, se tomen antihistamínicos tres días antes y tres días después de la aplicación de la vacuna, y considera que es necesaria una capacitación para el personal de salud que está aplicando la vacuna y para quienes vayan a recibir la inoculación, a efecto de estar alertas ante cualquier reacción alérgica.

(Foto: Freepik) 

En el caso de alergias moderadas, que no estén bajo tratamiento, también es recomendable tomar antihistamínicos 15 días antes y tres días después de la vacunación.

Reacciones alérgicas leves no deben impedir aplicarse la vacuna

Autoridades y expertos médicos señalan que los casos raros de reacciones alérgicas no deben hacer dudar a las personas en general de ponerse la vacuna contra covid-19. Quienes tengan alguna alergia deben permanecer en el lugar de la vacunación durante 15 minutos o hasta 30 minutos en caso de que tengan antecedentes de alergias graves.

La FDA y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) , ambos de Estados Unidos, han señalado que las personas con una historia de reacciones alérgicas severas a alguno de los componentes de las vacunas no deben ser vacunados. 

(Foto: Freepik) 

Algunos expertos han indicado que la sustancia que podría estar causando las reacciones alérgicas en los casos de las vacunas de Pfizer y Moderna es el polietileneglycol, que es utilizado en algunas medicinas, cosméticos y otros productos utilizados en los hogares.

SIGUE LEYENDO: Si ya tuve covid-19, ¿Cuántas vacunas necesito ponerme?