publicidad

Otros

Seguir una correcta higiene bucal evita la caries

La caries se forma por las bacterias que se alojan dentro de la boca, seguir una correcta rutina de limpieza es la opción para prevenirla.

  • 23/03/2012
  • 09:26 hrs.

La mayoría de las personas presentan caries alguna vez en su vida, y algunos desde muy pequeñitos, sin embargo esto es totalmente evitable, según refirió en entrevista con SUMEDICO la doctora Guadalupe García (*).

La especialista señaló que las caries empiezan a crearse por las bacterias que se alojan dentro de la boca y se adhieren a los dientes, por eso los cuidados deben empezar incluso con los bebés.

De acuerdo con la también especialista en rehabilitación oral, los azúcares de la leche dejan residuos en la boca de los niños, esto puede empezar a carear los dientes y para evitarlo lo más sencillo es “determinar muy bien las horas de comida, y en cuanto terminen de comer limpiarles su boquita con una gasa para quitar residuos de leche en lugar de dejarles el biberón toda la noche”.

Pero aún cuando los papás tengan estos cuidados, cuando el niño crece y empieza a ir a la escuela o a consumir dulces el riesgo nuevamente se incrementa, pues aun cuando todos los alimentos generan bacterias, los productos que contienen azúcar son los que más pican los dientes.

“Entonces si el niño va a comer dulces, está bien, sólo hay que enseñarlo a que se cepille los dientes al terminar, se enjuague o tome agua para quitar todo lo posible esa azúcar de su boca y se prevenga la aparición de caries”, afirmó la especialista.

Y cuando las personas son adultas, además de tener especial cuidado en el consumo de productos dulces, la doctora Hidalgo recomendó cepillarse muy bien los dientes sin lastimar las encías y usar hilo dental para quitar todos los residuos de comida que podrían alojarse entre los dientes.

“Las caries no salen sino por falta de higiene, entonces si desde que tenemos hijos pequeños los aseamos bien, y los enseñamos a tener buenos hábitos de higiene bucal, no tendremos problemas de caries, pero en cuanto descuidemos esa limpieza fácilmente nos atacarán”.

(*) Dra. Guadalupe García Hidalgo
Odontóloga especialista en rehabilitación bucal
especialidadesodontologicas@hotmail.com

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad