Main logo

Señales para identificar la "muerte silenciosa" en diabetes

Uno de los mayores peligros para las personas con diabetes es la hipoglucemia inadvertida.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se llama síndrome de hipoglucemia inadvertida o de hipoglucemia asintomática y también lo han reconocido como la "muerte silenciosa" en diabetes.

También le refieren como hipoglucemia asintomática.

¿Qué es la hipoglucemia ? De acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases de los National Institutes of Health (NIH), la hipoglucemia que también se conoce como bajo nivel de glucosa o de azúcar en la sangre, ocurre cuando el nivel de glucosa está por debajo del nivel que se considera normal.

Lo anterior es un nivel de 70 miligramos por decilitro (mg/Dl) o menor.

Te recomendamos: ¿Cómo comer ajo para combatir infecciones?

Hipoglucemia inadvertida: la muerte silenciosa en diabetes

El Síndrome de Hipoglucemia Inadvertida (SHI) es uno de los mayores peligros para las personas que viven con diabetes mellitus, por ello, es importante conocer los síntomas y factores de riesgo para prevenir o actuar a tiempo.

Este síndrome no presenta síntomas fisiológicos, únicamente presenta los síntomas neurológicos.

Al respecto, especialistas en el Área de Urgencias del Hospital Clinic en Barcelona, define a la hipoglucemia inadvertida como un episodio en el cual se presentan síntomas neuroglucopénicos , sin antes haber notado síntomas autonómicos de advertencia.

¿El mayor peligro? El mayor riesgo de que solamente se presenten síntomas neurológicos es que las personas con diabetes incrementan el riesgo de convulsiones, pérdida de conocimiento y entrada de coma.

Síntomas de hipoglucemia. Y es que se sabe que en la mayoría de casos, la hipoglucemia denota algunos síntomas como fatiga, piel pálida, ritmo cardíaco irregular, temblores, sudoración, ansiedad, hambre, irritabilidad, sensación de hormigueo, entre otras.

Sin embargo conforme la hipoglucemia empeora, los signos y síntomas también avanzan y pueden generar convulsiones, pérdida de conocimiento, desorientación y visión borrosa.

¿Cómo identificar la hipoglucemia asintomática?

Por lo tanto, la American Diabetes Association (ADM), reitera el riesgo de la hipoglucemia asintomática pues esta ocurre con mayor frecuencia en personas que tienen alguno de los siguientes 3 factores de riesgo, ¡identifícalos!

1.Episodios de bajos niveles de glucosa en la sangre frecuentemente.

2.Han tenido diabetes por mucho tiempo. (más de 5 años con la enfermedad).

3.Llevan un estricto control de la enfermedad que aumenta la probabilidad de sufrir reacciones de baja glucosa en sangre.

Señales de alerta. Algunas señales que pueden ser identificadas para este síndrome son el cansancio, sudoraciones frías, ansiedad, palpitaciones, sudoración fría taquicardia, temblores, hambre excesiva, insomnio y dolor de cabeza.

Prevenir la hipoglucemia puede reducir el riesgo de desarrollar el síndrome de hipoglucemia inadvertida.

También te sugerimos: ¿Por qué los tacos al pastor son el mejor platillo del mundo?

Finalmente, la ADM refiere que si vives con diabetes y presentas alguno de los 3 factores anteriores, deber acudir con tu médico tratante para prevenir la hipoglucemia asintomática.

Será tu especialista quien ajuste tus niveles de glucosa y el tratamiento para prevenir emergencias como esta.