publicidad

Otros

Serie de TV fortalece conocimiento médico

Saber sobre la historia de la medicina permite mejorar el camino en los tratamientos ya existentes, señala José Narro, rector de la UNAM.

  • 03/10/2011
  • 09:48 hrs.

A través de una serie de televisión, es posible que doctores, enfermeras y demás personal médico, tengan una aproximación más estrecha al devenir de la historia de la medicina en nuestro país y de esta forma, establecer mejor el camino a seguir tanto en los tratamientos ya existentes como en la investigación de nuevos métodos de atención a favor de la salud de los mexicanos. 

Así se estableció en la presentación de la segunda temporada de la serie “La Historia de la Medicina en México”, con el tema “Las Especialidades”, donde el rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó que esta serie también representa un instrumento para motivar a la población a conocer mejor el origen y causas de las enfermedades, lo cual a su vez los hará entender y dar mayor valor a la actividad médica en beneficio de la salud.

En esta segunda fase de la serie, se reseña cómo la industrialización y el inusitado crecimiento demográfico de los siglos XVIII y XIX, produjeron cambios drásticos en las condiciones de hacinamiento y salud de la población mundial, lo cual a la fecha ha derivado en que a nivel mundial se registre un resurgimiento de enfermedades derivadas por virus y bacterias, aunado al aumento de padecimientos crónico-degenerativos derivados del estresante estilo de vida actual.

De igual forma, se establece como la rápida sucesión de descubrimientos científicos aplicados, en el inicio con el diagnóstico y siglos después al tratamiento de las enfermedades, hizo necesaria la fragmentación del conocimiento y la práctica médica, lo cual dio origen a las Especialidades Médicas.

Dicha serie fue realizada por la Facultad de Medicina de la UNAM en colaboración de la productora IKARUS, con el apoyo de la Fundación AstraZeneca, y su trascendencia ha sido galardonada con el Premio ASPID de Oro (Premios Aspid de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia de 2011).

Esta segunda temporada de la serie “La historia de la medicina en México”, que se transmite desde el pasado 17 de agosto por TV UNAM, fue precedida por los relatos sobre la época prehispánica y su objetivo es proseguir hasta los temas de mayor actualidad y vanguardia en la actividad médica.

Lo anterior ha sido posible con la participación de más de 50 prestigiados investigadores mexicanos en diversos ámbitos, como las concepciones prehispánicas de la salud hasta las avanzadas y modernas técnicas utilizadas en el siglo XXI, como es la genómica. 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad