publicidad

Otros

Si tienes piel grasa, evita poros abiertos

La piel grasa, cuando no se cuida correctamente provoca otras condiciones poco sanas para este órgano como los poros abiertos, que pueden desencadenar en infecciones.

  • 21/08/2012
  • 17:29 hrs.

 Los poros abiertos son una condición de la piel grasa y mientras más tiempo este órgano continúe sin tratamiento, habrá más poros que se abran, y que los que ya se han abierto sigan dañándose más, dijo en entrevista con SUMEDICO, la dermatóloga Mónica Rivera.

La experta señaló que cuando la piel es grasa, los poros empiezan a taparse con el mismo sebo y los contaminantes del medio ambiente, y al estar tapados necesitan respirar y por ello se abren cada vez más, al grado que se notan visibles y no hay nada que pueda hacerse para revertirlo, señaló.

Rivera afirmó que hay muchos productos en el mercado que prometen regresar la piel a su estado original, pero esto es totalmente falso, “lo único que podemos hacer, es prevenir que nuevos poros se dañen con una correcta limpieza y tratamiento de la piel de la cara”.

La dermatóloga señaló que antes era un problema que se daba en adultos jóvenes o mayores, pero “ahora me llegan al consultorio niños de 11 años con problemas severos de acné y antes que atacar los síntomas notorios, se debe atacar el problema que lo está ocasionando”.

Esto ocurre, según la especialista, porque es en la pubertad cuando inician los cambios hormonales y empieza a haber un desequilibro en diferentes áreas del organismo en lo que se acomoda el cuerpo a su nuevo funcionamiento.

Y como en todos los casos, lo mejor es prevenir, por ello recomendó que cuando se tengan familiares cercanos que hayan presentado acné, el paciente debe acudir de inmediato al dermatólogo ante la aparición de los primeros signos de esa condición de piel porque es genética y hereditaria.

El tratamiento preventivo siempre consistirá en la utilización de productos secantes que impidan que la piel esté produciendo toda esa grasa que repercute en otras áreas de la salud que incluso pueden causar infecciones, lo que va mucho más allá de la simple estética, dijo.

Consejos para cuidar una piel grasa y evitar poros abiertos

  • Usar productos secantes como jabones especiales y lociones astringentes
  • Lavarse la cara dos veces al día con agua fría, debido a que el agua caliente hace que la piel produzca más grasa
  • Si se ha diagnosticado seborrea, seguir el tratamiento indicado
  • Usar lociones desinfectantes luego de lavarse la cara, porque en ocasiones, luego del lavado con el jabón, en el algodón se muestra coloración negra (tierra)
  • Usar un protector solar en fluido, gel, libre de aceite o spray, debido a que los productos en crema perjudican a este tipo de pieles

Finalmente recordó que tener una piel más limpia evita la aparición de imperfecciones y poros abiertos, y enfatizó no dejarse guiar por los productos de la TV, porque muchas veces son engañosos y perjudiciales.

(*) Doctora Mónica Ivette Rivera Gómez

Dermatología

Dermatología pediátrica

Moni_vette@yahoo.com.mx

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad