publicidad

Sin logros, política contra obesidad y diabetes, alertanDiabetes

Sin logros, política contra obesidad y diabetes, alertan

Las muertes por enfermedades crónicas no transmisibles aumentaron entre 2010 y 2017: ASF

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 21/02/2019
  • 19:03 hrs.

Las muertes por enfermedades crónicas no transmisibles aumentaron 4.4% anual entre 2010 y 2017 a pesar de la política impulsada para prevenir y controlar la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, alertó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que señaló que la estrategia no se concretó por diversos factores.





La ASF evaluó a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de conocer los avances para prevenir esas enfermedades crónico degenerativas.





Recordó que desde 2010 se publicó el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y que en 2013 se reestructuró la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.





En ese contexto, señaló que la política falló, ya que no se logró materializar como estaba previsto porque no se hicieron ni la reconfiguración ni las reformas normativas y presupuestales necesarias para impulsar las acciones.





“El efecto de la política, en cuanto a la prevalencia, no se pudo verificar, ya que los registros disponibles no permitieron valorarla por su falta de homogeneidad y continuidad. Las muertes por ECNT siguieron incrementándose de 2010 a 2017, 4.4% en promedio anual, y aunque la esperanza de vida también lo hizo, la calidad bajó. En 2017, se podía aspirar a vivir 76.6 años; de ellos, sólo 67.7 podían ser saludables”, expresó la ASF.





Destacó que de manera paralela, los costos directos por la atención a personas con obesidad, sobrepeso y diabetes aumentaron, al igual que el déficit de los seguros de salud en el IMSS y el ISSSTE.





Te podría interesar: Déficit de vitamina D eleva riesgo de obesidad y diabetes









“El afán de modificar los entornos y hábitos personales no se concretó, porque no se contó con el entramado estatal adecuado. La atención fue primordialmente curativa, y no preventiva, por lo que no se logró disminuir la mortalidad de las enfermedades crónicas no transmisibles, demandando cada vez más recursos financieros”, señaló la ASF.





Tras la auditoría, mencionó que aunque la atención a la salud fue más consistente, no tuvo los ajustes que se requerían para prevenir y atender a personas con enfermedades crónicas no transmisibles.





La ASF detectó que faltaron unidades de consulta externa y hospitalización, no se pudieron surtir totalmente las recetas médicas y no se confirmó que la política se basara en información epidemiológica ni de investigaciones.


publicidad

publicidad

publicidad

publicidad