publicidad

Otros

Soberbia no es reflejo de una buena autoestima

Centrarse en uno mismo, y reflexionar sobre actitudes, comportamientos y hasta belleza física, moldean la autoestima de cada persona. n

  • 04/08/2013
  • 15:08 hrs.

Los expertos recomiendan manejar buenos niveles de autoestima para poder realizar cosas que se desean sin tener pena o sin temor al fracaso, “y esto puede ser desde cosas tan sencillas y cotidianas como decirle a una persona que te gusta, hasta emprender un gran negocio”, dijo a SUMEDICO la psicóloga Grissel Concha.

Sin embargo la experta señaló que no es lo mismo tener una buena autoestima que ser una persona pedante o soberbia, “la autoestima en general nos ayuda a tener una buena percepción de nosotros, pero nos permite escuchar críticas y mejorar lo mejorable, mientras que ser soberbio es creer que somos lo mejor del mundo y que el suelo no merece que lo pisemos, y permite que denigramos a otras personas, y esto tampoco es correcto”.

Por ello la experta señaló que si una persona se siente menos que los demás o duda de sus capacidades, o si se cree muy superior a los demás, debe trabajar con su auto percepción y autoconcepto, porque “las personas debemos tener una percepción positiva de nosotros, y el comparativo debemos ser nosotros mismos no los demás”.

Concha señaló que los individuos pueden relacionar si su estado actual es mejor o peor de cómo era hace unos años, y sobre sí mismos trabajar para sentirse mejor consigo mismos, identificar qué es lo que molesta y emprender un plan de acción para cambiar lo que les disgusta.

Un punto que resaltó la experta como importante es que la autoestima debe transmitir confianza y respeto para sí mismo, pero también hacia los demás como personas independientes y capaces.

“La autoestima es estar dispuestos a ser conscientes de que somos capaces de ser competentes para enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida y de que somos merecedores de la felicidad”, afirmó.

Como consejos para tener una buena autoestima y mantenerla a lo largo de la vida señaló que la persona debe:

  • Hacer una introspección de habilidades, debilidades, emociones, y usar todo lo que tiene a su favor, pero sin pasar por encima de otros
  • Aceptarse como son, y si algo que les disgusta puede cambiarse, trabajar en cambiarlo
  • Creer en si mismos en sus decisiones e intuiciones
  • Aceptar la responsabilidad de cada acto
  • Manejarse y actuar conforme a sus propio sistema de valores, y si creen que algo no es bueno mejor no hacerlo, porque es una agresión hacia el propio sentir y la ética personal
  • Tener en cuenta que la opinión más importante sobre ti es la que tú tienes, pero si recibes críticas, evaluar si son ciertas o no.

(*) Grissel Concha
Psicóloga
talleresyentrenamientos@gmail.com

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad