publicidad

Otros

Sonríe para deshacerte del estrés

Una sonrisa no solo es signo de alegría y felicidad, también podría ser una importante medicina contra el estrés aunque sea genuina.

  • 02/08/2012
  • 17:43 hrs.

Una investigación reciente realizada por la Universidad de Kansas  afirma que las personas que sonríen más, tienden a tener menos estrés en su vida.

"Antiguos adagios como 'sonríe y sé feliz' han sugerido que sonreír no solo es un indicador no verbal importante de la felicidad, sino que promueven alegremente las sonrisas como una panacea para los eventos estresantes de la vida" indicó Tara Kraft psicóloga que en compañía de Sarah Pressman encabezan el estudio.

"Deseábamos examinar si esos proverbios tenían algún mérito científico, si sonreír podía tener beneficios reales relevantes para la salud".

Durante la investigación se pidió a un grupo de jóvenes que realizaran algunas actividades tales como dibujarse una estrella en la mano guiándose con el reflejo de un espejo o sumergir la mano en agua helada.

Dichas actividades tuvieron indicaciones específicas las cuales fueron: no sonreír durante las actividades, con instrucciones específicas de sonreír, y mientras sostenían palillos chinos en la boca de una forma que obligaba al rostro a sonreír.

Durante estas tareas, Kraft y Pressman midieron el ritmo cardiaco y los niveles de estrés de los jóvenes para registrar el grado de perturbación que los chicos tenían al realizar estas tareas.

El estudio halló que los participantes que sonreían d de forma forzada o natural, estaban menos estresados durante las tareas que los que tenían expresiones faciales neutrales, y los niveles de estrés fueron particularmente bajos entre las personas con sonrisas "genuinas".

Según los autores, esto significa que incluso forzar una sonrisa durante una tarea o experiencia desagradable podría en realidad reducir el nivel de estrés, aunque uno no se sienta feliz.

Entonces, razonó Pressman, "la próxima vez que esté atrapado en el tráfico o que experimente algún tipo de estrés, quizás quiera sonreír durante un momento. Tal vez no solo le ayude a 'sonreír y ser feliz' psicológicamente, sino que también podría en realidad ayudar a su salud cardiaca".

Por tal motivo los autores concluyeron que incluso cuando una sonrisa es forzada durante una actividad desagradable que pudiera estresarnos, una sonrisa podría reducir el nivel de estrés, aunque uno no se sienta feliz.

“La próxima vez que esté atrapado en el tráfico o que experimente algún tipo de estrés, quizás quiera sonreír durante un momento” dijo Pressman.

Los resultados de la  investigación serán publicados próximamente en la revista Psychological Science. En donde se hará hincapié en que tal vez no solo 'sonreír ayude a ser feliz a ser feliz' psicológicamente, sino que también podría ayudar a la salud cardiaca". (Con información de Univisión)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad