Main logo

SSa y Dinamarca firman convenio para salud en Tabasco

El proyecto de cooperación de tres años incluye programas de manejo de enfermedades

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Secretaría de Salud y el Reino Unido de Dinamarca firmaron un convenio de cooperación para fortalecer la atención primaria en el estado de Tabasco, proyecto de tres años que se planea replicar en otras entidades del país. Algunas de las principales acciones que se impulsarán son programas de manejo de enfermedades crónicas, como diabetes.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó la colaboración con Dinamarca para fortalecer el primer nivel de atención en salud y señaló que estas acciones que inician en Tabasco se podrían llevar a cabo también en otros estados del país, como Guerrero y Chiapas, con la cooperación de otros países como Canadá.

Alcocer Varela dijo que el proyecto se basa en cinco ejes: primero, los sistemas de referencia y contrarreferencia; segundo, los indicadores de salud, y tercero, la telemedicina "como uno de los ejemplos de la tecnología, que hoy está en nuestras manos y que será fortalecida a todos niveles en este gobierno".

El cuarto rubro de la colaboración consiste en impulsar programas de manejo de enfermedades no transmisibles, mientras que el quinto aspecto es la colaboración en la salud pública, que incluye a enfermedades transmisibles y medio ambiente.

Te puede interesar: ¿Cómo se transmite el cólera?

El modelo de colaboración en salud entre México y Dinamarca

Nanna Skovgaard, directora General de Asuntos Económicos de la Salud de Dinamarca, explicó que durante la primera fase del proyecto trabajaron los  lineamientos clínicos para enfermedades como diabetes y en modelos para implementar la telemedicina.

Resaltó que este convenio refuerzan el lazo de cooperación con México y enfatizó que no se trata de implementar el modelo danés en nuestro país, sino de intercambiar ideas en beneficio de ambas naciones.

Silvia Guillermina Roldán, secretaría de Salud de Tabasco, dijo que la entidad ya cuenta con telemedicina, aunque no se ha implementado.

Agregó que para impulsar el convenio necesitan contratar a 120 médicos, que  representan 10% del total de su plantilla, para poder brindar la atención que se requiere.

Te recomendamos: Resistencia a antibióticos es una amenaza: Alcocer