Main logo

Subvariantes BA.4 y BA.5: responsables de la quinta ola en México

Un funcionario de la OMS informó que el aumento de casos de coronavirus en la región de las Américas se debe a las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las subvariantes BA.4 y BA.5 van a dominar pronto en la región de las Américas, dijo un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se está dando una rápida propagación de las subvariantes BA.4 y BA.5 en Estados Unidos y México y se espera que en las próximas semanas sean dominantes en la región.

Estas subvariantes tienen una mayor capacidad de eludir los anticuerpos generados por la vacunación o las infecciones previas que las variantes anteriores.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estás subvariantes representan la mitad de todos los casos en Estados Unidos.

(Foto: Unsplash)

Subvariantes BA.4 y BA.5: responsables de la quinta ola en México

El doctor Sylvain Aldighieri, el director de incidentes de la Organización Panamericana de Salud (OPS), dijo que BA.4 y BA.5 están liderando la nueva ola de covid-19 en México

Indicó que la BA.5 se ha encontrado en el 24% de todas las secuencias de muestras y la subvariante BA2.12.1 en el 22% de las muestras

Estas subvariantes probablemente dominen en otras regiones de las Américas, según la OMS y van a reemplazar a otras subvariantes que hasta ahora estaban dominando, una tendencia que ya se esperaba.

BA.4 y BA.5 tienen la capacidad de eludir mejor los anticuerpos generados por la vacuna y las infecciones previas pero según indican científicos, no necesariamente son más severas o peligrosas que otras variantes de ómicron.

(Foto: Unsplash)

Vacunas específicas para ómicron

El doctor Aldighieri dijo que se están haciendo estudios para determinar si es necesario crear nuevas vacunas para variantes específicas

Un panel de expertos asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) votó el martes para recomendar el desarrollo de vacunas de refuerzo que se dirijan a alguna forma de ómicron.

Para hacer un seguimiento de la propagación de las subvariantes, los gobiernos nacionales deben intensificar la secuenciación genómica, dijo el doctor Aldighieri. "Los casos siguen aumentando", dijo, "pero en las últimas semanas hemos tenido menos muestras, menos material genético para la secuenciación y, ahora mismo, lo que necesitamos son más muestras".

SIGUE LEYENDO:


Con información de: NYT