publicidad

Corazón

Tabletas pueden dañar dispositivos médicos

De acuerdo con un estudio realizado por la Heart Rythm Society’s, las personas que usan marcapasos no deben poner sus iPads cerca de su pecho.

  • 10/05/2013
  • 10:06 hrs.

Durante la Reunión Anual de Heart Rhythm Society's, se presentó un estudio en el que se advertía a los portadores de implantes para regular su ritmo cardiaco, la importancia de mantener los iPad2 alejados de su pecho, porque los imanes que usa el dispositivo pueden cambiar la configuración de sus marcapasos.

Previamente, otra investigación publicada en Journal of Neurosurgery encontró que el iPad2, podría alterar la programación de algunos dispositivos médicos implantables, como las válvulas que se emplean en los niños con hidrocefalia, si se colocan demasiado cerca de la válvula (unos 5 cm).

De esta manera,  los investigadores aseguraron que, podría causar un malfuncionamiento del dispositivo médico hasta que los expertos detectaran el problema y lo repararan.

Los expertos mencionaron que los dispositivos que son susceptibles de sufrir daños a causa de la imantación son los usados para controlar frecuencias cardíacas rápidas, como la taquicardia y fibrilación.

Los científicos advirtieron que el riesgo de desconfiguración de marcapasos aparece cuando una persona se duerme con la tableta en el pecho o la usa en esta posición.

Sin embargo hallaron que cuando la persona usa la tableta de forma adecuada, es decir a una distancia aceptable para leer, el gadget no causa daño alguno al dispositivo implantado.

En el estudio, se halló que el 35% de los participantes tuvieron interferencias en sus dispositivos cuando el iPad2 se colocaba cerca del pecho. “El campo magnético disminuye rápidamente con la distancia”, Gianna Chien, autora del estudio.

Chien, que apenas tiene 14 años, trabajó con su padre, Walter Chien, cardiólogo del Central Valley Arrhythmia in Stockton , y analizó los efectos del iPad2 en 27 pacientes menores de 50 años de edad que eran portadores de desfibriladores cardiacos implantables.

Los investigadores indicaron que el trabajo tiene limitaciones porque se hizo en un grupo pequeño de pacientes, pero da indicios de los riesgos que ciertos dispositivos electrónicos pueden generar a los implantes médicos. (ABC)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad