Main logo

Tiroides, glándula chiquita pero picosa

Regula el equilibrio de las funciones de todo el cuerpo, explica el experto Raúl Rivera Moscoso

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Siempre estás cansado, tienes problemas de memoria, aumento o pérdida de peso y resequedad en la piel? Valdría la pena una visita al doctor pues son algunos de los síntomas de una posible afección de la tiroides.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra debajo de la manzana de Adán, y es la encargada de producir hormonas para regular el equilibrio de las principales funciones de todo el cuerpo. Así de importante es su labor en el organismo, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El doctor Raúl Rivera Moscoso, quien es especialista en endocrinología y está adscrito a la Clínica de Tiroides del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, indica que el tumor maligno en tiroides es el sexto más común en las mujeres, y el hipotiroidismo -que es un menor funcionamiento de la glándula- es 7 veces más común entre el sexo femenino. 

(Foto: Freepik) 

El doctor Rivera, como integrante de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, junto con el Tec de Monterrey y el laboratorio Merck iniciarán el sábado 21 de mayo lo que han llamado “La Master Class en Tiroides 2022”, la cual tiene el objetivo de proporcionar a médicos la información más importante de las principales enfermedades tiroideas. Ello, con el propósito de contrarrestar los diagnósticos tardíos que por lo general ocurren de este tipo de afecciones.

En entrevista con SuMédico, el doctor Rivera Moscoso indicó que aunque no existen datos sobre la prevalencia de este tipo de enfermedades en México, a nivel mundial se estima que entre 0.5 y el 1% de la población las padece.

De acuerdo con el experto, los problemas de tiroides son de dos tipos fundamentalmente:

  • Los tumores o cambios en la estructura de la glándula
  • Problemas funcionales, es decir, que la glándula produzca más o menos hormonas que regulan la función del organismo, es decir, hipertiroidismo e hipotiroidismo

Tiroides, único órgano cuyas funciones se pueden sustituir

Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo son padecimientos autoinmunes, lo que significa que es el propio sistema de defensas del organismo el que provoca un proceso de inflamación en la tiroides.  Y el hipotiroidismo es el padecimiento autoinmune más frecuente en el mundo, señaló el doctor Rivera.

(Foto: Pixabay) 

Con el hipotiroidismo, las hormonas T3 y T4 no se producen en las cantidades necesarias y las funciones propias de los diferentes tejidos y órganos disminuyen. En algunas ocasiones este problema es temporal derivado de otras causas, pero en la mayor parte de los casos es un problema permanente. Si no se trata a tiempo y de manera adecuada puede producir cuadros graves e incluyo la muerte, aunque son casos muy raros.

Para atacar este problema se ha desarrollado medicamentos que pueden restablecer el equilibrio de las funciones del cuerpo, no son tóxicos y no son ajenos al cuerpo, subrayó.

La Máster Class en Tiroides 2022

El programa académico de la Máster Class se llevará a cabo entre el 21 de mayo y el 24 de septiembre y está diseñado por reconocidos especialistas en la materia. Consta de 5 módulos.