publicidad

Otros

Tomillo, efectivo para combatir el acné

Una investigación demostró que una tintura de tomillo fue más efectiva que los productos químicos que se venden en farmacias.

  • 29/03/2012
  • 11:24 hrs.
Un preparado hecho con tomillo puede ayudar a combatir el acné en su versión más severa, sin efectos secundarios y con mayor efectividad que algunas cremas hechas con químicos, asegura un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Leeds Metropolitan, en Inglaterra.
 
Durante el estudio, la investigadora titular, doctora Margarita Gómez-Escalada, y su equipo, probaron la efectividad contra el acné de tres plantas: tomillo, mirra y caléndula. 
 
Los científicos desarrollaron tinturas (para extraer todos los compuestos) a partir de dichas plantas, sin embargo, tras aplicarlas y esperar 5 minutos de exposición, fue el tomillo el vegetal que mostró mayor efectividad contra la bacteria que produce el acné. 
 
Al comparar los resultados de la tintura hecha con tomillo contra peróxido de benzoílo, compuesto químico que se vende en farmacias con receta, descubrieron que la planta mostraba un mayor éxito al momento de aplicarla a la bacteria que fue cultivada en el laboratorio. 
 
De acuerdo con la investigadora, el siguiente paso es realizar pruebas en círculos de cristal, para asemejar la piel humana, y posteriormente se harán pruebas en humanos para comprobar la efectividad del tomillo, el cual tampoco mostró generar efectos secundarios, a diferencia del compuesto químico. 
 
Para los investigadores la investigación trajo muy buenos resultados, quizás inesperados y sumamente positivos, por lo que “si la tintura de tomillo demuestra ser clínicamente efectiva para tratar el acné, como lo demuestran nuestros hallazgos, habremos encontrado una alternativa natural para los actuales tratamientos”, señaló. (Con información de BBC)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad