Main logo

Tratan artrosis con células madre

Células primigenias de la médula ósea son utilizadas para el tratamiento de artrosis de rodilla, dicen especialistas.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Por medio de la inoculación de células madre obtenidas de la misma médula ósea del paciente, especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han comenzado ensayos clínicos para el tratamiento de la artrosis de rodilla.
 
La artrosis es una enfermedad que va degenerando el cartílago de la articulación de la rodilla hasta hacerlo desaparecer, lo que provoca dolor y disfunción, y puede ser causada por traumatismos o bien por una infección, una enfermedad inflamatoria o bien por la edad. 
 
La razón por la que los científicos comenzaron a ensayar con esta posibilidad médica, es que, de acuerdo con el doctor Gonzalo Mora Gasque, traumatólogo de la Clínica, “al día de hoy existen diferentes tratamientos para la artrosis aunque ninguno de ellos posibilita la regeneración de los tejidos desgastados”. 
 
El objetivo de los ensayos es que, gracias a las células madre, sea posible regenerar los tejidos.
 
De acuerdo con los avances, el perfil del paciente se ubica en una franja de edad entre entre 50 y 80 años, con diagnóstico de artrosis de rodilla no avanzada, dolor articular igual o mayor a 2.5 puntos (leve o moderado), con signos radiológicos de artrosis.
 
Los especialistas consideran que los primeros resultados del estudio podrán obtenerse para el mes de diciembre del año 2013. (Con información de ABC)