publicidad

Otros

Tres de cada 10 mexicanos tienen onicomicosis

Se estima que el 80% que padecen hongos en los pies no se atienden porque sólo lo ven como un problema estético.

  • 16/05/2013
  • 09:55 hrs.

Uno de cada 10 mexicanos tiene hongos en las uñas, sobre todo de los pies, sin embargo, sólo lo ven como un problema estético, de ahí que entre 75 y 80% que tiene esta infección no se atienda, destacó Édgar Álvarez Trejo, director de la Escuela Podológica de México.

Asimismo, indicó que ese porcentaje de personas que sufren de onicomicosis no se atienden en un 50% por desconocimiento o porque no se cree necesario. Ante lo que dijo “que de ser tratados adecuadamente los hongos se logra combatirlos con éxito en un 80% de los casos.

Esto no importando el grado de destrucción que el hongo haya causado en los pies, (el 90% de los casos de onicomicosis son esa área del cuerpo), ni el tiempo del padecimiento.

Sin embargo, resaltó que se debe consultar al dermatólogo o podólogo para recibir el tratamiento adecuado y en forma inmediata si se nota cualquier cambio en las uñas, como es en coloración y forma, así como en la piel, donde regularmente la onicomicosis o pie de atleta inicia y se extiende hacia la uña.

Sobre todo, sostuvo, en personas que tienen alguna enfermedad crónica, como la diabetes, porque esta infección puede provocarles un mayor problema que podría incluso poner en riesgo de amputación.

En éste sentido "la gente no recurre a un especialista para erradicar la infección, desconoce sobre el tratamiento adecuado o no están conscientes de la gravedad del padecimiento, por lo que creen que con pomadas o talcos lograrán disimularlo, pero sin éxito", dijo.

Subrayó que para erradicar este problema se debe tener paciencia y constancia, pues lleva de 10 a 12 meses su tratamiento, porque depende del ritmo del crecimiento de la uña y una vez que sane.

Álvarez Trejo resaltó que el ambiente más propicio para desarrollar los hongos en uñas son los oscuros, cálidos y húmedos, por ello, el zapato es uno de los pricipales factores que contribuyen a tener el problema en los pies.

En conclusión subrayó que “aunque la gente percibe este tipo de infecciones como estéticas, a pesar de que puede causar una reducción en la calidad de vida emocional, social y laboral”. (Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad