publicidad

Otros

Tuberculosis, cada vez más resistente

La enfermedad se va haciendo más invulnerable ante los fármacos cada vez que se aplica un tratamiento de forma incorrecta, dicen expertos.

  • 30/08/2012
  • 09:30 hrs.
La tuberculosis cada vez será más difícil de atacar, ante la creciente invulnerabilidad de la enfermedad ante los medicamentos, señaló un estudio internacional realizado con pacientes de Estonia, Letonia, Perú, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Tailandia.
 
 Los científicos encontraron que la resistencia de estas nuevas cepas de tuberculosis es del 44 por ciento, lo que consideraron como preocupante.
 
Cuando la tuberculosis es atacada de forma inadecuada, se genera una resistencia a los antibióticos, y a este fenómeno se le denomina tuberculosis mutidrogoresistente o TB-MDR, situación que es combatida con una segunda línea de fármacos, los cuales son muy costosos y generan efectos secundarios, entonces se llega a la tuberculosis extremadamente resistente o TB-XDR.
 
Las autoridades sanitarias internacionales han comenzado a advertir sobre la urgencia de desarrollar nuevos medicamentos para combatir el avance de la enfermedad, toda vez que ésta ataca generalmente en poblaciones con menos recursos. 
 
“Este estudio amplio y prospectivo sobre la resistencia a los fármacos antituberculosos de segunda línea muestra de manera exhaustiva que la prevalencia de resistencia es alta y que el riesgo de tuberculosis XDR en los ocho países estudiados es preocupante”, señalaron los investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos. 
 
De acuerdo con el estudio, los sujetos más vulnerables ante la enfermedad son las mujeres, y entre los factores de riesgo para la propagación de la resistencia están el desempleo, el abuso de alcohol y el tabaquismo.
 
“Hasta ahora, se ha informado de TB-XDR en 77 países en el mundo, pero sigue siendo poco claro cuál es la prevalencia exacta”, concluyó a doctora Tracy Dalton, de los CDC. (Con información de BBC)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad