publicidad

Diabetes

UNAM desarrolla nuevo dispositivo para insulina

La inyección de insulina y medición de glucosa tres veces al día dejará de ser complicada gracias a un dispositivo automático.

  • 06/10/2011
  • 10:10 hrs.
Para facilitar la inyección de insulina en los pacientes con diabetes que la requieran, la Unidad de Investigación Médica de Enfermedades Metabólicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Posgrado de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, se encuentran trabajando en un nuevo dispositivo que puede ser utilizado en cualquier circunstancia. 
 
Ana Gabriela Gallardo, de la FI, al presentar el trabajo Automatización del proceso de infusión de insulina para pacientes diabéticos, indicó que se trata de un lector de glucosa en tiempo real, el cual está conectado a una bomba la cual envía la inyección de insulina al paciente de acuerdo con sus necesidades. 
 
De acuerdo con la investigadora, la idea es que el dispositivo pueda ser utilizado por cualquier persona, sin importar el grado de avance de la enfermedad.
 
La medición de glucosa en pacientes con diabetes tipo 1, puede ser bastante incómoda, ya que debe hacerse por lo menos tres veces al día, y la dosis es calculada generalmente por el médico, por lo que el nuevo dispositivo podría automatizar este procedimiento, enviando la cantidad real de glucosa que necesita el paciente. 
 
La idea, según los diseñadores del nuevo dispositivo de insulina, es poder reproducir las funciones del páncreas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 1. 
 
El dispositivo ha sido probado a nivel experimental en la Unidad de Investigación Médica de Enfermedades Metabólicas, del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y comienza a sufrir algunas modificaciones para poder ser utilizado en pacientes. (Fuente: UNAM)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad