publicidad

Otros

UNAM trabaja nuevas vacunas vs. tuberculosis

La tuberculosis es un mal que afecta a la tercera parte de la población, pero sólo la desarrolla un 10 por ciento, dijo especialista de la UNAM.

  • 23/03/2012
  • 09:03 hrs.
La tuberculosis no ha dejado de ser un problema de salud pública, asegura Yolanda López Vidal, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, a unos días de conmemorarse el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, que se celebra el próximo 24 de marzo, no obstante, sostiene que también es motivo de investigaciones para desarrollar estrategias de prevención y nuevas terapias.
 
Según información compartida por la misma investigadora, esta enfermedad que se asienta en las vías respiratorias, se acompaña de neumonía y se contagia por medio de gotas de saliva, llega a producir hasta 15 mil enfermos por año, desde la década de los noventas.
 
De acuerdo con López Vidal, cerca de la tercera parte de la población está infectada con el Mycobacterium tuberculosis, pero solamente el 10 por ciento de quienes lo portan desarrollan la enfermedad, situación que se presenta con mayor frecuencia en niños, gracias a que su sistema inmunitario se encuentra en proceso de desarrollo, y en adultos mayores, que ya ven en declive las defensas de su organismo. 
 
La mejor manera de prevenirla, hasta el momento, es por medio de la vacuna BCG al nacer, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), toda vez que la enfermedad no se ha erradicado del mundo. 
 
No obstante, según la especialista, que es la primera latinoamericana en formar parte de la mesas de asesores de la OMS contra la tuberculosis, esto es efectivo contra los casos más graves, pero para los diferentes tipos de tuberculosis, ella y su equipo de investigación han desarrollado nuevas generaciones de vacunas que han demostrado tener mayor eficacia que la misma vacuna BCG. 
 
Esto, tomando en cuenta que existe un grupo de micobacterias que pertenecen al mismo género que el Mycobacterium tuberculosis, que son denominadas micobacterias no tuberculosis, algunas asociadas a enfermedades similares a la neumonía, las cuales se encuentran en el ambiente y existe una amplia exposición, sobre todo en el suelo y el agua.
 
“Encontramos un grupo que pertenece a un agente causal que no es el típico para humanos, sino de los bovinos, Mycobacterium bovis”, señaló la investigadora, y abundó que por ello se han creado vacunas de segunda generación de la BCG, con proteínas recombinadas.
 
La investigadora señaló que ella y su equipo se encuentran en proceso de estudio del padecimiento, para luego realizar estudios en voluntarios humanos. (Fuente: UNAM)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad