publicidad

Otros

Utilizan péptido de araña para alivar dolor

Investigadores de la UNAM encuentran una molécula, extraída del veneno de una araña que sirve como medicamento contra el dolor o analgésico.

  • 07/09/2012
  • 08:36 hrs.

Una molécula, del conjunto de los péptidos, que fue extraída del veneno de una araña por científicos del Instituto de Biotecnología de la UNAM, demostró que sirve como medicamento contra el dolor o analgésico, en concentraciones hasta 700 veces menor al que requieren otros medicamentos.

 
Este descubrimiento fue realizado por el grupo que coordina el doctor Gerardo Corzo Burguete, del IBt-UNAM, quien detalló que las dosis necesarias para tener efectos analgésicos en animales son mucho menores que los actuales analgésicos como la lidocaína o el acetaminofen lo que reduce el nivel de toxicidad y efectos adversos como sangrado estomacal o náuseas. La araña en la cual se identificó la molécula es la Brachypelma verdezy , que es un tipo de tarántula.
 
La molécula que se extrajo del veneno de araña parece actuar sobre los receptores de sodio que tienen las células nerviosas para disparar la señal del dolor, lo cual es importante en el momento de aparición del problema pero que se convierte en un problema crónico, es decir de larga duración, en algunas otras enfermedades degenerativas.
 
Actualmente existe un conjunto muy amplio de medicamentos contra el dolor o analgésicos, algunos de ellos tienen reacciones adversas como alergias o sangrados de estómago e intestino. En el caso de la aspirina, a pesar de su efectividad, no debe ser administrada a menores de 20 años porque ha sido relacionada con síndrome de encefalopatía.
 
“Lo que nosotros hemos hecho en la UNAM es buscar en los venenos de araña compuestos que pueden ser más específicos para trabajar sobre receptores que existen en el sistema nervioso de mamíferos. Así encontramos una molécula, formada por 39 aminoácidos, la cual presenta en su superficie varios aminoácidos que actúan específicamente sobre diferentes receptores celulares relacionados con el dolor”, indicó el doctor Bruguete durante una conferencia en la Feria de Innovación Tecnológica UNAM para la Industria Farmacéutica.
 
Estas moléculas tienen la ventaja de que actúan sobre receptores del dolor específicos y también puede ser usada como modelo para desarrollar otros fármacos más complejos enfocados específicamente al control de los receptores del dolor que ya fueron identificados.
 
“La concentración que hemos medido, en comparación con la que se necesitan otros analgésicos para curar dolor, es mucho menor. En las pruebas de laboratorio comparamos nuestro péptido en ratones y a diferentes animales se les aplicaron diferentes analgésicos como un opiáceo sintético, lidocaína –que es un analgésico local-, acetaminofen y otras fracciones de otros péptidos que hemos  purificado desde el veneno de araña. 
 
"El hallazgo fue que el efecto de péptido que extrajimos de la araña tiene efectos de alivio similares a los de algunos medicamentos que ya hay en el mercado, pero la concentración que se necesita es mucho menor”, indicó el científico de la UNAM al mismo tiempo que señalaba hacia una gráfica con resultados en la que se muestra que la concentración que se requiere con el analgésico extraido de araña es 700 veces menor que en algunos analgésicos comerciales.
 
La situación legal de este descubrimiento en este momento es “solicitud de patente en trámite”, después de que se presentó el expediente, en 2011, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
 
Por el momento se estudian diferentes vías de administración del analgésico y diferentes concentraciones para ver cuáles pueden ser los diferentes alcances terapéuticos. La innovación fue presentada ante representantes de 36 empresas de la industria farmacéutica como parte de un esfuerzo conjunto de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), de la UNAM y de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) para acelerar la transferencia de nuevas tecnologías desarrolladas en las universidades hacia el sector productivo.
 
El Instituto de Biotecnología de la UNAM se encuentra en Cuernavaca, Morelos, dentro del Campus de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad