publicidad

Otros

Vacuna protege contra 3 cepas de dengue

Cada año 220 millones de personas se infectan de dengue; de éstos 2 millones de niños y jóvenes desarrollan la forma hemorrágica de la enfermedad. n

  • 12/09/2012
  • 09:05 hrs.
La revista médica británica The Lancet informó ayer que una nueva “candidata a vacuna” demostró proteger contra la fiebre hemorrágica por dengue causada por tres de las cuatro cepas conocidas de este virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
 
Aunque en el año 1944 se inventó la primera vacuna contra el dengue, ésta ya no existe en el mercado porque solamente protegía contra una sola de las cuatro cepas del virus que provoca fiebres altas, dolores de articulaciones y hemorragias. El dengue, infecta cada año a 220 millones de personas en todo el mundo.
 
Los científicos precisaron que la protección de la nueva candidata a vacuna, diseñada por el laboratorio francés Sanofi-Pasteur, protege contra tres cepas del virus. Después de recibirla adquirieron inmunidad 61% de los pacientes con la cepa 1 del dengue, así como 82% contra la cepa 3 y 90 % contra la cepa 4. Los autores del estudio informaron también que uno de los virus del dengue (el serotipo 2) eludió la vacuna.
 
El reporte publicado por The Lancet se construyó con los resultados observados en 4 mil niños, con edades entre 4 y 11 años, que recibieron la vacuna en la provincia de Ratchaburi, en Tailandia. En el estudio participaron médicos de la Universidad de Mahidol, con el patrocinio del Ministerio de Salud Pública tailandés. Anteriormente se habían realizado pruebas que demostraron la seguridad de la vacuna, la cual fue elaborada con virus atenuados.
 
La vacuna se aplica en un esquema de 3 dosis, aplicadas a los pacientes con un intervalo de 6 meses (0, 6 y 12 meses)
 
Pruebas en México
Los estudios a gran escala, de fase III, de la candidata a vacuna contra el dengue involucran a 31 mil adultos y niños, entre ellos un grupo de 8 mil 209 niños y jóvenes mexicanos, de edades entre 9 y 16 años. Esta participación mexicana fue dada a conocer en junio de 2011.
 
Las pruebas se realizan en los estados de Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, bajo la supervisión médica del Instituto Nacional de Pediatría, de la Secretaría de Salud; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y la Universidad Veracruzana (UV).
 
Científicamente se puede decir que los mexicanos participarán en las pruebas Fase III, después de que ya se probó la seguridad de esta vacuna en humanos durante las fases I y II, que se llevaron a cabo en Tailandia. Ningún mexicano estaría poniendo en riesgo su vida con este experimento.
 
El mismo estudio ya inició en Australia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Honduras, Indonesia, México, Perú, Puerto Rico, Singapur, Tailandia y Vietnam.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad