Especialista dice cómo eliminar el estrés crónico

Hay cuatro maneras específicas para evitar que el estrés se acumule y comience a afectar nuestra salud, dijo especialista a SUMEDICO.

13/05/2013 6:34
AA
El estrés es una respuesta del organismo antes situaciones de la vida cotidiana que implican un peligro, dijo a SUMEDICO la psicoterapeuta Gabriela Gallegos (*), al referirse a la importancia de controlar el estrés, el cual, en niveles normales, es, inclusive benéfico.
 
“Cuando sucede esta respuesta ante una amenaza, que te va a permitir huir o defenderte mejor, se disparan sustancias dentro del organismo, muchas de ellas, aunque la principal es la adrenalina, la cual te ayuda a tener una fuerza inesperada a reaccionar rápidamente”, explicó.
 
Sin embargo, cuando dichas sustancias no son eliminadas adecuadamente del organismo, van acumulándose y se vuelven tóxicas y, de acuerdo con la especialista, si la persona vive en un entorno estresante, o bien los activadores son internos o externos y no los controla, estas sustancias seguirán disparándose hasta fomentar el desarrollo de enfermedades, “eso es el estrés crónico”, sentenció.
 
La manera como el estrés crónico puede manifestarse es, en palabras de la especialista, “impresionante, porque tiene que ver con todo, y te provoca sensación de fatiga, dolores de cabeza, colitis, faringitis, rinitis; y a nivel psíquico suceden muchas cosas, como desgano, infelicidad, hasta disfunción sexual”, explicó.
 
Cuatro formas de combatir el estrés crónico
“Solamente existen cuatro maneras de combatir la acumulación de estas cuatro sustancias, que no son malas en un principio; pero son cuatro formas únicamente, porque no existe ninguna clase de medicina o sustancia química que te ayude a eliminar el estrés crónico, eso es un mito”, indicó la especialista:
  • Hacer ejercicio: Está comprobado que esta actividad nos ayuda a reducir los niveles de estrés
  • Reír a carcajadas: Pero con esa risa con la que salen lágrimas, una risa que es muy liberadora, que viene desde el diafragma
  • Llanto catártico: Y no me refiero solamente a llorar o lagrimear, sino ese llanto extremo con el que logras sacar todo lo que tienes dentro, ese que al final te deja con una enorme sensación de paz.
  • Hacer el amor: Esta es una actividad muy especial, porque conlleva ejercicio, caricias, besos; la gente dice que los besos y las caricias te quitan el estrés, pero es aún mejor si haces el amor, porque implica muchas cosas, implica la situación psíquica de soltarte.
No obstante, señaló también que hay cosas muy sencillas que pueden realizarse en la vida diaria para liberar el estrés, “por ejemplo sonreír, tener una actitud positiva, acariciar a las mascotas, tener un pensamiento positivo, llevarte la vida más relajada, tener una filosofía light, meditar, estar atento a los sueños, todo lo que tenga que ver con el cuidado del cuerpo y el alma, como una buena nutrición, te van a ayudar siempre a eliminar el estrés”, señaló.
 
Pero sí fue enfática en señalar la importancia de las cuatro principales, ya que con ellas se generan endorfinas, “que es la hormona de la felicidad, y es la que va a contrarrestar las consecuencias del estrés crónico”.
 
Tratamiento integral
Explicó que cuando alguna de estas estrategias no funcione, es necesario acudir con un especialista, cuando se trata de algún factor interior, no obstante, señaló que el tratamiento contra el estrés crónico debe ser integral.
 
“La obesidad es un ejemplo de estrés, en México, que somos el país número uno con obesidad, esto nos indica que también somos una nación muy estresada, y en casos como ese es necesario no sólo ir con un psicólogo sino con un especialista para que te ayude a controlar la obesidad, que deriva del estrés y de malos hábitos alimenticios que se han tenido durante la vida”, señaló.
 
Cuando se asiste con un psicólogo para tratar un problema de estrés crónico, se trabaja con terapia, para saber qué es lo que nos está tensando, por qué no es posible controlar el estrés, y para aprender a manejarlo, desde la apliciación de un automasaje, técnicas para hacer el amor, meditar.
 
“Sin embargo, cuando tu estrés está en un grado dos, entonces ya estamos hablando que no tienes nudos en la espalda solamente, sino ya manejas una enfermedad física como gastritis o colitis, y es necesario ir con un especialista; también cuando el estrés ya se encuentre en un grado tres, el cual es más peligroso, ya que se relaciona con enfermedades crónico-degenerativas que pueden conducirte a la muerte”, concluyó.
 
(*) Psic. Gabriela Gallegos Oliva
Psicoterapeuta Transpersonal y Tanatóloga
Fundadora de RAGA, Tanatología y Desarrollo Integral

dourgeom@hotmail.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: