Esperanza de vida, pero sin salud

Obesidad y sobrepeso, principales factores que provocan enfermedades que pueden bajar la calidad de vida del mexicano.

02/12/2011 10:22
AA

En nuestra sociedad, tenemos una esperanza de vida para hombres y mujeres de 78 y 73 años, respectivamente, similar a la de países desarrollados.

Esto puede ser para muchos algo seguro, sin embargo carecemos de una conciencia sobre cómo es que queremos vivir.

Actualmente enfermedades como la diabetes y la hipertensión están afectando mayormente a la población en general, provocando que no se tenga una vida sana, estable y tranquila.
 
La académica del Departamento de Economía, Gabriela Luna Ruiz comenta al respecto,  “la obesidad y el sobrepeso son algo que dejamos crecer y estamos pagando las consecuencias. No importaría si en términos reales la población tuviera una esperanza de vida al nacer de 50 años, pero en realidad tenemos una esperanza de vida al nacer de alrededor de 76 años”.
 
A través de diversos programas como  Prevenimss y Prevenissste, se ha dado asesoría a las personas para que vivan mejor, sin embargo aún se necesita generar conciencia para cuidar su salud desde siempre y no sólo cuando ya se tiene un problema crónico.
 
La economista de la Universidad Iberoamericana afirmó que la incidencia de personas con diabetes crece, “hay demasiados casos no identificados y con todo ya hay 22 por ciento de la población con esta enfermedad”.
 
De acuerdo con datos del INEGI, en México la esperanza de vida en 1930 era cerca de los 34 años; en 2000 aumentó a 75 años y una década después de mantiene.
 
Sin embargo, la experta en economía de la salud dijo que los mexicanos “tenemos una disposición genética a la diabetes y la hipertensión que se refuerza por el consumo alto de grasas, de harina y lo más alarmante: el sedentarismo”.
 
Quizás todos podemos llegar a cumplir setenta años o más, pero se estima que no desarrollemos una calidad de vida similar a la de los países desarrollados. (Fuente Universidad Iberoamericana)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: