Espermicidas, ayudan a prevenir el embarazo

Muchas jóvenes tienen miedo de embarazarse, aún con el uso de condón, por lo que para ellas la alternativa es usar este método junto con espermicidas

24/06/2011 10:03
AA

Existen diversos temores respecto al uso del condón, como la posibilidad de que se rompa o que se zafe, lo cual crea incertidumbre entre las jóvenes quienes tienen una alternativa para reforzar la protección para evitar un embarazo no deseado, este es el uso de espermicidas.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, advierte que los espermicidas por sí solos no ofrecen una gran protección, pues su efectividad es del 70 por ciento; sin embargo, si se emplea con otros métodos anticonceptivos, como el condón, ofecen una seguridad de hasta 90 por ciento.

Los espermicidas son sustancias químicas que impiden la movilidad de los espermatozoides, su propósito es impedir que lleguen al óvulo o aniquilarlos; para su comercialización se presentan en espuma, óvulos, cremas, geles o láminas.

Ningún espermicida es instantáneo, así que debemos esperar un lapso antes de iniciar el encuentro.

La mayoría de espermicidas están compuestos por el agente activo nonoximol-9, que altera la permeabilidad del espermatozoide, haciendo que pierda su movilidad. Otros agentes empleados en esas sustancias son clorhexidina, menfegol, cloruro de benzalconio, o docusato de sodio.

Especialistas de Salud refieren que el modo de uso difiere según la forma en que usamos el espermicida:

  • Espuma.- Su presentación comercial es en aerosol,  debe colocarse con ayuda del aplicador, dentro de la vagina.
  • Crema.- También con ayuda de un aplicador, se coloca en el fondo de la vagina, y suele usarse con el diafragma. Debe colocarse unos 30 minutos antes de la relación.
  • Ovulos.- se introducen en la vagina, y actúan 15 minutos después de insertarlos, así que debemos tener en cuenta el tiempo otra vez.
  • Laminillas o film.- Se coloca con un dedo en el fondo de la vagina y también requiere 15 minutos para actuar.

Es necesario que tomes en cuenta que todos los espermicidas duran aproximadamente una hora y deben aplicarse antes de cada encuentro sexual.

Contraindicaciones

Los especialistas de Salud puntualizan que el espermicida debe usarlo como anticonceptivo aquellas parejas que por alguna razón no pueden utilizar las otras.

No pueden utilizar este anticonceptivo las mujeres alérgicas al nonoximol-9, o que padecen cáncer cervical o que tienen alto riesgo de contraer Sida, pues se ha comprobado que su uso repetido origina pequeñas lesiones en la vagina y la zona anal que facilitan el contagio de estas infecciones de transmisión sexual.

Entre los efectos secundarios se encuentran: Irritación vaginal o una sensación grasienta o pringosa; infecciones por hongos o urinarias. Es indispensable que consultes a tu médico antes de optar por este método.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: