Espinaca, un alimento que previene anemia

Experta indicó que la espinaca es una hoja rica en hierro, fibras y vitaminas, lo que nos ayuda a conservar buena salud e incluso bajar de peso.

20/02/2013 8:00
AA

Spinacia oleracea, es el nombre científico de la espinaca, un alimento que posee muchas propiedades tanto nutritivas como curativas, incluso se dice que ayuda a proteger contra algunos tipos de cáncer, dijo en entrevista con SUMEDICO la nutrióloga Norma Valdovinos.

Historia

De acuerdo con el portal yanuq, experto en cocina y alimentos peruanos, se cree que la espinaca es originaria de la Antigua Persia (Irán). Los Moros la llevaron a España en el siglo 11. Era el vegetal favorito de Catalina de Medici, famoso personaje del siglo 16.

Cuando Catalina dejó su casa en Florencia, Italia, para casarse con el rey de Francia, se llevó sus cocineros, quienes preparaban la espinaca como a ella le gustaba. Desde esa época, a los platos preparados sobre una cama de espinaca se les llama “a la Florentina”.

Como seleccionar y guardar Al escoger las espinacas, buscar las de color verde intenso, que se noten frescas y cuyas hojas no se hayan empezado a amarillear. Guarde las espinacas frescas sin lavar, no muy apretadas en una bolsa de plástico, dentro del refrigerador donde permanecerán frescas hasta unos 5 días. Evite guardar la espinaca cocida, ya que no se conserva bien y además pierde sus nutrientes.

Beneficios

La nutrióloga indicó que puede servir como protectora de algunos tipos de cáncer, pero “más allá de consumirla para librarnos del cáncer, es una buena opción porque nos ayuda a eliminar los radicales libres, es una buena fuente de hierro, lo que nos evita caer en problemas de desnutrición por anemia, casi no aporta calorías y podemos consumirla cruda o cocida”, afirmó.

Otra de las propiedades de esta hoja, dijo la experta en nutrición clínica es que nos ayuda a no retener líquidos, “por ello siempre recomiendo incluirla cuando alguien busca bajar de peso, porque en ocasiones cuando se cambia de dieta muchas personas presentan edema (retención de líquidos), y con infusiones herbales o alimentos como la espinaca podemos ayudar a que no ocurra”.

Otras de las razones por las que la espinaca es buena para los planes alimenticios en los que el objetivo es perder peso es que es una buena fuente de fibra y ayuda a tener una mejor digestión, así como que ayuda a reducir el colesterol malo o LDL de la sangre.

La especialista señaló que para obtener mejor las propiedades de la espinaca, lo mejor siempre es consumirla cruda porque el exponerla a altas temperaturas hace que muchos nutrientes se pierdan. “Podemos incluso sentirlo, las hojas pierden su firmeza y su forma hasta se vuelve una cantidad muy pequeña, y en cambio comerla cruda incluso nos ayuda a sentirnos más satisfechos porque visualmente  la encontramos más abundante”.

“Y como siempre les digo a todos, no es necesario vitaminarnos artificialmente porque en ocasiones ni lo necesitamos y solo desechamos por la orina las vitaminas que compramos que no son nada baratas o nos causamos problemas renales con las que no son hidrosolubles, en este aspecto la espinaca es rica e betacaroteno”, afirmó.

Y además de tener este nutriente que el organismo transforma en vitamina A, la experta señaló que la espinaca nos aporta otras como la B, C , E y K es rica en potasio y calcio, “es en realidad un alimento muy completo”, dijo.

Precauciones

La experta señaló que en general no hay contraindicaciones para consumir este alimento porque no tiene grado de toxicidad y los humanos somos capaces de digerirlo bien, pero se debe evitar su consumo en exceso cuando las personas sufran de hemorragias por su propiedad anticoagulante o con algunos problemas cardiacos y vasculares muy específicos.

(*) Norma Valdovinos
Nurióloga Clínica
Especialista en obesidad
Norma.valdovinos@nutrait.com.mx
Portal de alimentos y cocina peruana Yanuq

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: