¿Qué significa la orina con espuma en diabetes?

La espuma en la orina puede indicar proteinuria.

29/03/2019 2:37
AA
proteína en la orina

La enfermedad renal crónica conduce a fallo renal que requeriría de diálisis o trasplante.

Tener espuma en la orina puede ser una señal temprana de daño renal y esta condición recibe el nombre el nombre de proteinuria o albuminuria. Cuando existe la presencia de cantidades pequeñas de proteína en la orina se denomina microalbuminuria.

Y es que, todos tenemos proteína en la sangre; la proteína principal se llama albúmina y sí, los riñones sanos pueden dejar un poco de proteína en la orina, pero una elevada cantidad indica riesgos, revela la American Kidney Fund.

¿El riesgo? publicaciones en Journal of the American Society of Nephrology revelan que los pacientes que presentan mayor nivel de albúmina en la orina cuentan con un riesgo hasta cinco veces mayor de desarrollar lesión aguda del riñón.

La presencia de proteína en la orina es más común en las personas con diabetes mellitus y de igual manera, una señal anticipada de daño renal, por lo tanto es primordial anticipar la detección.

Enfermedades como la hipertensión o el antecedente de historia familiar de enfermedad de los riñones incrementan también el riesgo de daño renal.

Te recomendamos:7 cosas raras que aumentan el azúcar en la sangre

Espuma en la orina: antecedente de nefropatía diabética

Tener proteína en la orina no genera síntomas, por lo tanto la única manera de conocer si se tiene una elevada cantidad de la misma en la orina es mediante un análisis de proteína en la orina que mide la cantidad de albúmina, comparada con la cantidad de creatinina.

¿Espuma en la orina? En algunos casos en que existe daño renal como consecuencia de elevada cantidad de proteína en orina durante un período prolongado pueden observarse:

  • Orina espumosa o con burbujas
  • Hinchazón en manos, pies, abdomen y cara.

La espuma en la orina puede ser una señal peligrosa de daño renal.

Nefropatía: complicación de la diabetes que afecta los riñones

Daño renal en diabetes. El daño renal en personas con diabetes se conoce como nefropatía diabética y se trata de una de las complicaciones de la diabetes más frecuentes que, dicho de forma sencilla es el daño en los riñones.

Al respecto, la American Diabetes Association (AMD), explica que en los riñones existen pequeños vasos sanguíneos o capilares que tienen la función de filtrar los productos de desecho que serán después parte de la orina; comparado con otras sustancias que cumplen con funciones específicas en el cuerpo, por ejemplo los glóbulos rojos y las proteínas que permanecen en la sangre.

Es por lo anterior que un alto nivel de glucosa en sangre hace que los riñones filtren demasiada sangre, afectado así los filtros que retienen los productos de desecho para, después de un tiempo comenzar a tener fugas y perder proteína útil en la orina.

También te sugerimos: 5 alimentos con almidón para personas con diabetes

La enfermedad renal crónica conduce a fallo renal que requeriría de diálisis o trasplante, por ello, el buen control de la enfermedad es clave para la prevención.

Consulta con tu especialista sobre las pruebas de laboratorio que requerirías para monitorear proteína en orina.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: