Esquizofrenia causada por antiinflamatorios

De acuerdo con una investigación del IPN, algunos antiinflamatorios no estoridales pueden desencadenar el padecimiento.

14/07/2011 11:56
AA

 Para evitar abortos espontáneos y cerrar el ducto arterioso de los pulmones de los bebés prematuros, mismo que debe cerrarse una vez que nacen, los médicos recomiendan el antiinflamatorio llamado indometacina, sin embargo, una reciente investigación indicó que podría desencadenar en esquizofrenia.

El estudio a cargo de Rocío Ortiz Butrón de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indicó que aún se desconoce el verdadero origen de este trastorno de la personalidad que incluye una distorsión del pensamiento, que es caracterizado por ideas delirantes que pueden ser extravagantes, alteraciones de la percepción, estrés, ansiedad y cuadros depresivos.

Sin embargo, la investigadora refirió que esta alteración tiene una relación con la forma en que funciona el sistema dopaminérgico, mismo que se encarga de regular algunos comportamientos mediante la producción de dopamina, principal encargada de mantener los pensamientos y percepciones acordes con la realidad.

Del mismo modo, la esquizofrenia provoca que los pacientes experimenten trastornos en el sistema serotoninérgico, encargado de regular el estado anímico, tono vital, adaptabilidad y patrón de socialización.

Con estos hallazgos, los especialistas invitaron a toda la población a no automedicarse, especialmente si están embarazadas pues el antiinflamatorio antes mencionado así como el ketorolaco, diclofenaco e indometacina, pueden tener efectos adversos, especialmente si son del tipo no esteroidal. (Con información de la Jornada).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: