Esquizofrenia afecta a más de 21 millones de personas en el mundo

Afecta más a hombres que a mujeres.

26/12/2018 4:23
AA
esquizofrenia

La esquizofrenia es una psicosis, es decir, un tipo de enfermedad mental que se caracteriza por la distorsión del pensamiento, emociones, lenguaje, percepciones, conducta y la conciencia de sí mismo.

De acuerdo con datos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la esquizofrenia afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo.

Al respecto, el doctor Enrique Querejeta Villagómez señala la necesidad de contar con nuevos y mejores medicamentos para reducir las crisis psicóticas de las personas con la enfermedad.

Las crisis psicóticas de las personas con esquizofrenia tienen como consecuencia el deterioro de la capacidad cognitiva y daño mental grave.

Te recomendamos: 5 recomendaciones urgentes por contingencia ambiental

Casos de esquizofrenia aumentan en todo el mundo

El especialista también explica que la personalidad de estos pacientes se caracteriza por introversión, baja interacción social, pobre comunicación verbal y poca afectividad y refiere:

“Cuando una persona desarrolla una crisis psicótica tiene distorsiones del pensamiento, de las percepciones y de la conciencia de sí mismo. Su lenguaje es incoherente, presenta delirios y alucinaciones. Por lo general, en días previos a la crisis, sufren alteraciones del sueño”.

Al respecto, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren que las personas con la enfermedad tienen entre 2 y 2.5 veces mayor probabilidad de morir a edades tempranas que el conjunto de la población.

Lo anterior como resultado de enfermedades cardiovasculares, metabólicas e infecciosas.

La esquizofrenia es una psicosis, es decir, un tipo de enfermedad mental que se caracteriza por la distorsión del pensamiento, emociones, lenguaje, percepciones, conducta y la conciencia de sí mismo.

Por ello, los síntomas más comunes son las alucinaciones, los delirios, conducta extravagante, alteraciones de las emociones y un discurso desorganizado.

También te sugerimos: Nueva Guía de Alimentación ADA para Diabetes 2019

¿Hombres o mujeres? La OMS indica que el padecimiento es más frecuente en hombres (12 millones) que en mujeres (9 millones) y que son los hombres quienes por lo general, desarrollan la esquizofrenia en edades más tempranas.

Finalmente, Querejeta Villagómez indica que el cerebro de estos pacientes tienen gruesas alteraciones estructurales: la corteza prefrontal es de menor grosor, varios núcleos del tálamo son pequeños y debido a la reducción de la población neuronal en varias regiones, los ventrículos cerebrales son grandes.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: