Esquizofrenia es un trastorno discapacitante

El origen de la esquizofrenia tiene un peso genético, pero eso no explica su desarrollo, dijo especialista en SUMEDICO Radio.

21/05/2012 6:39
AA
La esquizofrenia es una enfermedad o trastorno de larga duración que deteriora, causa disfunción y genera una discapacidad severa, dijo en SUMEDICO Radio el doctor Ricardo Ríos Flores, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. 
 
El especialista señaló que la esquizofrenia se caracteriza por contener diversas manifestaciones como la alteración del pensamiento y la percepción de las cosas, así como la motivación y en algunos casos el control de la actividad de movimientos.
 
“Este trastorno tiene un fuerte impacto sobre las funciones sociales académicas, laborales y familiares del paciente, por ello es muy importante que la población la conozca”, expresó. 
 
La aparición de la enfermedad, de acuerdo con los estudios recientes, comienza aproximadamente al final de la adolescencia o principios de la juventud, entre los 15 y 25 años en hombres, y entre los 25 y los 35 años en las mujeres. 
 
Origen desconocido
 
El experto explicó también que no se sabe con exactitud qué es lo que detona la enfermedad, aunque existen diversos factores cuya suma da pie al desarrollo del trastorno. 
 
“Hay aproximaciones que hacen pensar que existen factores genéticos que tienen cierta importancia en el desarrollo, pero lo no explican; por ejemplo, tener un familiar de primer grado con la enfermedad genera un 12 por ciento de riesgo; en hijos cuyos dos padres fueron diagnosticados existe hasta un 40 por ciento de riesgo, y en gemelos éste puede aumentar hasta un 50 por ciento, pero también hay factores prenatales, perinatales, algunas situaciones como traumatismos en la cabeza durante la infancia, antecedentes de convulsiones, edad paterna mayor a 50 años y el uso de sustancias”, detalló. 
 
Sintomatología
 
El doctor explicó también que la esquizofrenia se divide diversas fases:
  • La prepsicótica, en la cual hay cambios en la personalidad del paciente, el cual se aísla, tiene fracasos en todos los niveles, así como creencias extrañas
  • La psicótica, en donde se presentan los llamados síntomas positivos, cuando el paciente pierde la noción de la realidad, y éstos están relacionados con las ideas delirantes, como creencias falsas, que, sin embargo, para él son reales
  • La última fase es la residual, cuando se presentan síntomas del deterioro de la enfermedad, que son los que causan discapacidad en la persona, síntomas negativos que tienen que ver con el aislamiento de la persona, así como una pobre capacidad de cuidado personal, lenguaje escaso, emociones inexpresivas, lo que le genera una disfunción en varias áreas de su vida
De acuerdo con estudios, una de cada 100 personas entre la población padece esquizofrenia, lo que la convierte en una enfermedad frecuente. No obstante, el especialista señaló que el motivo por el que los pacientes no acuden al médico, tiene que ver con que se tiene una pobre consciencia de la enfermedad, tanto del paciente como de los familiares, lo que deriva el que la persona llegue tarde a recibir atención médica.
 
Mitos de la esquizofrenia
 
Uno de los principales mitos alrededor de este trastorno, que inclusive retrasan la atención para los pacientes, es que se piense o crea que es una enfermedad atribuible a la brujería. 
 
“Se cree también que los pacientes son agresivos, y esto los estigmatiza, efectivamente cuando se descompensan sí pueden tener riesgo de conductas agresivas, pero el paciente no desea tenerlas sino se defiende de alguien que quiera hacerle daño”, explicó.
 
Inclusive, el doctor indicó que existen médicos, que no son psiquiatras, los cuales tienen miedo de atender a este tipo de pacientes, los cuales encuentran rechazo y una mala o nula atención. 
 
Rehabilitación y tratamientos
 
El doctor fue enfático al indicar que no existen estudios para diagnosticar la esquizofrenia, porque “el diagnóstico debe ser hecho por un psiquiatra, por medio de una evaluación detallada para descartar alteraciones médicas, como tumores, epilepsia y otra clase de enfermedades”. 
 
“El tratamiento se enfoca a regular alteraciones químicas que se ven en pacientes con este trastorno: una es la mala producción de dopamina y un fallo en sus receptores, por ejemplo los antisicóticos de primera generación, de hace 60 años, actuaban sobre la dopamina, pero con la investigación reciente se sabe que hay otras sustancias químicas que se alteran, actuando los tratamientos actúan hacia esas sustancias que están en desequilibrio”, explicó.
 
El doctor Ríos señaló que el tratamiento principal para la esquizofrenia es farmacológico, “nada pude suplirlo, porque permite estabilizar al paciente y prevenir recaídas, porque cada recaída significa un riesgo mayor al deterioro y éste es irreversible, las estrategias van enfocadas a síntomas negativos que no responden a los fármacos, y la rehabilitación tiene que ver con estrategias de inducción laboral, psicoterapia de grupo y aumento de habilidades sociales. Los programas deben incluir psicoeducación para que el paciente y sus familiares conozcan la enfermedad, así como la aplicación de psicoterapia para los familiares, ya que puede generarse una emoción negativa hacia el paciente”, explicó. 
 
Finalmente, el especialista señaló que existen pacientes que a pesar de la toma de medicamento tienen algunos síntomas, “no tan agudos pero los mantienen, y las recaídas están relacionadas a que el paciente deja de tomar los medicamentos”. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: