Essure, método anticonceptivo con serias consecuencias

Es una alternativa no quirúrgica para la ligadura de trompas

16/08/2017 7:35
AA
método anticonceptivo Essure

Essure es un método no hormonal de anticoncepción permanente

En la actualidad, existen muchas opciones de anticonceptivos, tanto para hombres como para mujeres. Pero recientemente el método Essure alarmó a diversos expertos en salud.

La razón es que cientos de mujeres denunciaron haber sufrido problemas tras la implantación de dicho sistema anticonceptivo.

Según las denuncias de estas mujeres, después de la implantación de Essure sufrieron dolores, sangrado y en algunos casos, la perforación de las trompas de Falopio. 

Luego de estos testimonios, las autoridades optaron por actualizar los mensajes de advertencia sobre los riesgos de la implantación de este método anticonceptivo.

Además, los expertos iniciaron una investigación en Estados Unidos que luego fue publicada en BMJ (Revista Médica Británica).

El estudio reveló que las mujeres que tenían el implante mostraron 10 veces más riesgo de necesitar una operación quirúrgica que aquéllas que se habían sometido a la esterilización convencional.

¿Cómo funciona Essure?

El método es una interesante alternativa no quirúrgica para la ligadura de trompas, que es el método más utilizado a nivel mundial por las mujeres.

Es un dispositivo de titanio, de 4 cm de largo que se inserta a través de la vagina en las trompas de Falopio para impedir el paso de los espermatozoides.

De esta forma, se evita el embarazo de forma permanente y sin necesidad de una incisión en el abdomen ni de anestesia general.

>>Te puede interesar: La moda sexual que pone en peligro tu salud 

En algunos países como Reino Unido, este anticonceptivo llegó a ser distribuido de forma gratuita.

Aproximadamente un millón de mujeres en el mundo tienen colocado el implante Essure.

Muchos médicos consideraban que era el método más seguro del mundo, ya que apareció como una opción más barata, sencilla y no hormonal de anticoncepción permanente.

Sin embargo, desde que el dispositivo fue aprobado, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EU ha recibido 5.000 quejas de complicaciones graves.

Entre las principales molestias destacan:

  • Dolor de espalda y pélvico severos
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Sangrado menstrual fuerte y prolongado

También se recibieron informes de mujeres a las que el dispositivo les perforó las trompas de Falopio o se alojó en órganos cercanos, lo que les provocó histerectomías y otras cirugías.

>>Te puede interesar: Pros y contras del implante hormonal subdérmico 

(Con información de BBC y La Vanguardia)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: