¿Están los mexicanos satisfechos con su vida?

En general, el promedio de satisfacción de los hombres con la vida es ligeramente mayor al de las mujeres.

06/02/2015 7:53
AA

En México, en una escala del uno al 10, el promedio de satisfacción con la vida en general es de 8.53; 82.3 por ciento de la población está netamente satisfecha con su vida y sólo 17.5 por ciento, una de cada seis personas, está insatisfecha, según datos de la Encuesta Nacional sobre Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad. 

  
El estudio, realizado por el Seminario Satisfacción  Subjetiva con la Vida y la Sociedad (SAVISO), con sede en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, establece que el promedio de felicidad es de 8.53. 
  
El secretario Técnico del Seminario, Roberto Castellanos, explicó que, en general, el promedio de satisfacción de los hombres con la vida es ligeramente mayor al de las mujeres, con 8.62 contra 8.45, respectivamente. 
  
En cuanto a la edad, los grupos entre los 18-29 y 30-44 años son los únicos que están por arriba del promedio nacional, con 8.62 y 8.57, respectivamente, en una escala del uno al 10. En forma paulatina disminuye hasta 8.35 entre las personas de 60 años y más. “A escala internacional se observa que el promedio se recupera hacia los últimos años de vida, pero para el caso de México no se aprecia de esa manera”.
  
En cuanto al estado conyugal, los viudos resultan tener el nivel más alto de satisfacción con la vida, con 8.82. Les siguen los casados, con 8.61, y quienes viven en unión libre, con 8.55, refirió el investigador. 
  
La encuesta, levantada en todas las entidades del país –dividida en las regiones norte, centro, sur-sureste y zona metropolitana de la ciudad de México– entre mayo y junio del año pasado, también indica que 61 por ciento de las personas están insatisfechas con su vida afectiva. 
  
Las mil 200 entrevistas muestran que 41.4 se declara insatisfecho con la situación económica, que casi 25 por ciento no considera que las personas se traten como iguales en sus ciudades, y que aproximadamente 80 por ciento de la población considera que el gobierno nunca o pocas veces lo toma en cuenta para tomar decisiones. 
  
René Millán, coordinador del SAVISO, sostuvo que no se puede pensar que el bienestar de las personas es un derivado automático del mero crecimiento económico, sino que hay un conjunto de variables adicionales, que pueden ir desde la seguridad hasta la parte afectiva
  
El bienestar social, explicó el también integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, es un indicador complementario para el entendimiento del progreso, que se mide con dos variables: satisfacción con la vida y felicidad. 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: