¿Estás de mal humor?, controla tus emociones

Este estado de ánimo te lleva a tener una actitud negativa que molesta a quienes te rodean, aunque no te des cuenta.

03/05/2012 9:54
AA

El mal humor forma parte de los diferentes estados de ánimo o emociones que puede experimentar una persona y se manifiesta a través de una actitud, en este caso, negativa, porque es desagradable tanto para quien lo presenta como para quienes están a su alrededor, dijo a SUMEDICO, la especialista en terapia Gestalt, Aída Malfavón (*)

La especialista señaló que el mal humor puede convertirse en un problema cuando afecta al individuo por largos periodos, aún cuando él no se percate de ello, sin embargo, aunque sea imperceptible, este sentimiento de negatividad afecta la salud tanto del malhumorado, como la de las personas que conviven con él.

El inconveniente, o muro que impide un cambio en este estado de ánimo, es que aún cuando la persona se siente molesta, prefiere negarlo que enfrentarlo, pero más allá de querer comprobarlo con un test, el individuo debe observar a su alrededor y ver el comportamiento de los demás para con él.

“Cuando la demás gente comienza a alejarse, a evadirlo, hablare solo para lo necesario, y sobre todo cuando evitan a toda costa su cercanía para no recibir las vibras negativas, es evidente que el sujeto tiene un problema con su humor y su trato hacia los demás”.

Es aquí cuando la persona empieza asentirse sola, y “obviamente sabe lo que está pasando y lo que emana, pero sigue evadiéndolo, inmersa en un autoengaño de estar bien, cuando no es así” y “lo curioso, dice la terapeuta Gestalt, es que se conoce el detonador, pero no se enfrenta por alguna situación de vida personal”.

Impide que controle tu vida

Todos en algún momento de la vida experimentamos factores estresantes, desde tener un pleito con la pareja, un problema en el camino, un señalamiento del jefe o el ambiente laboral que nos causan mal humor, pero esto no significa que tenga que acompañarnos eternamente, ni afectar nuestra salud y nuestra vida, esto puede evitarse, aunque la duración de este enojo, según dijo la especialista, estará determinada por lo que la causa, “mientras más importante, más durará”.

Pero para controlarlo no se necesita mucho, tan sólo ejercicios de respiración, “el más efectivo y usado con frecuencia en las culturas de oriente es la práctica de Yoga y Tai Chi”.

Sin embargo, también puede optarse por otras técnicas como las artes marciales que liberan energía a través de la respiración, y son capaces de evitar que el mal humor nos invada.

“El secreto es lograr respiraciones profundas que provocan una oxigenación cerebral y neuronal correcta, que solo terminan por traducirse en relajación muscular y mental, que alejan el mal humor y en general mantienen bajo control las emociones, sin importar si son agradables o desagradables” afirmó Malfavón.

Consulta: Técnicas y consejos para deshacerse del mal humor

(*) Aída Malfavón
Psicoterapeuta Gestalt
malfavon_aida2011@hotmail.com

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: