¿Estás desempleado?, no caigas en la depresión

Sufrir estrés y ansiedad son trastornos propios de una condición como el desempleo, pero procura no caer en la depresión severa.

06/12/2010 1:37
AA

La crisis mundial que se vive a nivel mundial no sólo impacta en el bienestar económico de las familias, algunas veces, cuando se enfrenta el desempleo se puede caer en la depresión e incluso en el suicidio, todo depende de la personalidad de la persona involucrada e incluso de si el gobierno del país donde vive tiene apoyos económicos para tales casos.

Un estudio que se publicó el año pasado en The British Medical Journal indica que entre las personas que pierden su trabajo se registra un riesgo de suicidio entre dos y tres veces mayor que entre aquellos que conservan su emplep.

Especialistas españoles por su parte, explican que como en toda pérdida, cuando uno se queda sin trabajo pasa un proceso de duelo; algunos presentan trastornos al enfrentar la nueva situación, pueden ser ansiedad, estrés o depresión. explica Iñaki Eguiluz, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital de Cruces de Bilbao.

Tener estos trastornos es común y no significa que la persona que los padezca tenga tendencia a quitarse la vida.

Pero hay que leer algunas señales entre los potenciales suicidas: no toleran la frustración que les provoca una situación de crisis, tienen trastornos de personalidad previos y un cuadro de depresión que se convierte en clínico.

La sociedad también es un factor que puede ayudar o dar alternativas a las personas que viven una situación crítica, por ejemplo, hay países en los que existe una cobertura sanitaria universal básica para aquellos que se quedan sin trabajo.

Para enfrentar el estrés que supone perder el trabajo, especialistas aconsejan:

  • Mantener la serenidad, se puede salir adelante, hay que superar el hecho.
  • No dejar los vínculos sociales o familiares, aislarse intensifica la sensación de soledad
  • Aquellas personas que sean religiosas, pueden refugiarse en sus creencias, sin dejar de lado el apoyo de un médico ya que casi el 50 por ciento de las personas que sufren depresión no están diagnosticadas.

(Con información de elmundo.es)


Tags

1 comentario

    Darwin jaimes guerrero mayo 12, 2016 a las 7:27 am

    Hola muchas gracias por dejar este articulo.

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: