¿Estás preparado para tu propia muerte?

Vivir en plenitud, no fomentar los rencores, envidias y resentimientos, es la mejor manera de prepararse para el final de la vida.

29/10/2014 6:11
AA

En México la forma en que las personas ven la muerte es riéndose, rindiendo tributo  y venerándola, lo cual es una tradición muy bonita pero también es una forma de evadir la realidad, de no hablar sobre el tema y generar más mitos sobre la muerte que logran que cuando se presente la partida de alguien se vuelva más difícil de asimilar, además de que se percibe como un hecho trágico, explicó Gina Tarditi en entrevista con SuMédico Radio, con motivo del día de muertos que se celebra el 2 de noviembre.

Al reflexionar sobre la percepción que los mexicanos tienen de la muerte, la psicoterapeuta Tarditi, mencionó que si las personas volvieran la muerte como parte de la pedagogía que debe existir en casa, en la escuela y como parte de la educación, la percibiríamos como lo que realmente es, como un proceso natural, inevitable y necesario para dotar de sentido al mundo y  la vida misma.

Si bien es cierto, dijo, la muerte nunca va ser nuestra amiga, pero negarla y no hablar sobre ella no es la mejor de las opciones, la mejor manera de prepararse para la muerte de uno mismo es viviendo plenamente, no cargar por la vida rencores, envidias y resentimientos, platicar con nuestros hijos y la familia de cómo nos gustaría que fuera nuestra partida, elegir el lugar y dejar todo en orden, para que nuestra retirada sea tranquila para nuestros familiares y para uno mismo.
 
“Si se tiene todo en orden, es más probable que se disfrute plenamente de la vida sin  tener preocupaciones sobre qué es lo que va suceder en nuestra ausencia”, agregó.
 
Por otro lado, Fernando Artigas Sabatés, misionero y psicólogo, aseguró que lo único que tenemos claro desde que nacemos es la muerte, cuando uno nace no sabe qué sucederá el resto su vida, pero si sé sabe que todos tenemos asegurada la muerte, por lo que se requiere de conciencia, por que cuando tienes conciencia de la finitud, vives el presente con mayor intensidad, “no banalizas, no tiendes a espiritualizar  la muerte y no lo percibes como una tragedia”.
 
Cómo me prepararme para mi muerte
Artigas, detalló que una de las cosas más importantes es cuando se vence a la negación, además se debe ser responsable y personalizarnos, es decir “hacerme cargo de cómo quiero que sean las cosas durante y después de mi muerte”, a lo largo de la vida vamos ensayando pequeñas muertes, vamos muriendo en etapas de la vida, pero también tenemos muchas ganancias la cuáles nos hacen crecer y nos hacen sentir plenos y satisfechos.
 
“Por ello no debemos resistirnos ya que la última de nuestras muertes va ser la mejor de las ganancias”, si bien es cierto lo que cosechamos es lo que se va quedar y reflejar en el mundo, por lo que las personas deben vivir, apostar y aprovechar la vida, porque se escapa de las manos y “sólo lo que haces hoy es lo que perpetuamos de por vida” añadió.
 
Asimismo, la también consejera de la Asociación Mexicana de lucha Contra el Cáncer Gina Tarditi, reafirmó que nuestras acciones, realizaciones y actos trascienden, eso es realmente lo que a la gente le debe importar y lo que vale la pena en esta vida, los hechos y las cosas que dejarás como legado para otras personas, “ser una persona recordada por las cosas que hizo”.
 
La muerte no es lo peor que nos puede ocurrir, es importantísimo darle el ejemplo a las nuevas generaciones, tratar de cambiar esta precepción, la afinitud es lo que hace valiosa nuestra vida, preocuparnos más por lo que vamos a dejar aquí, “Todos hacemos de este mundo lo que es hoy”, concluyó la psicoterapeuta.
 

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: