Estaciones del año determinan alergias infantiles

De acuerdo con un estudio finlandés, los bebés desarrollan alergias dependiendo del mes en que coincida la 11ª. semana de gestación.

20/10/2010 9:41
AA

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oulu, en Finlandia, llevó a cabo una investigación que apareció publicada en el Journal of Epidemiology And Community Health, durante la cual descubrieron que las alergias alimenticias de un niño pueden depender de las estaciones del año.

De acuerdo con el estudio, cuando los tres primeros meses de gestación en el útero materno concuerdan con la primavera, se genera en los niños cierta propensión a desarrollar alergias a algunos alimentos.

Para lograr estos resultados, los científicos trabajaron directamente con casi 6 mil bebés que nacieron entre 2001 y 2006, al sureste de Finlandia. De los casi 6 mil niños el 18% tuvo un resultado positivo en las pruebas de alergia a alimentos antes de los cuatro años de edad.

Los resultados demostraron que las alergias variaban de acuerdo con el mes de nacimiento del niño: 5% para los nacidos en junio y julio; y 10% para octubre y noviembre.

Aproximadamente el 11% de los niños cuya onceava semana de gestación coincidió con los meses de abril y mayo, desarrollaron alergias alimenticias, a diferencia del 6% que llegaron a su onceava semana en diciembre y enero.

Coincidió también que los niveles de polen llegaron a su estatus más alto en los meses de abril y mayo. De ahí que los científicos llegaran a la conclusión de que los niños que se volvían alérgicos a alimentos como leche y huevos cuando el primer trimestre del embarazo materno concluyó en abril o mayo.

De acuerdo con los archivos de los especialistas, ya anteriormente se había logrado identificar por medio de un estudio que los niños nacidos durante otoño e invierno, mostraban mayores posibilidades de generar enfermedades respiratorias, ya que cuentan con un mayor número de anticuerpos en circulación a los alérgenos a diferencia de los niños nacidos en abril o mayo.

Esto porque los fetos comienzan a generar anticuerpos a los alérgenos durante la onceava semana de desarrollo, mientras que los anticuerpo contra alérgenos específicos hasta las 24 semanas. (Con información de El Universal)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: