¿Cómo enfrentar las ausencias en Navidad?

Es normal que en las fiestas decembrinas afloren la tristeza y el dolor por la ausencia de un ser querido que acostumbraba estar cerca.

21/12/2018 1:32
AA
Estado de ánimo en diciembre

En muchas ocasiones hemos notado que cuando estas fechas se acercan el ánimo de las personas puede variar mucho, ir desde la alegría concreta a la tristeza. Esto sucede porque cada persona aborda las fiestas de fin de año de diferente manera y su estado de ánimo en diciembre depende de algunos factores.

Una de las principales razones para evocar a la tristeza es la ausencia, o bien el recuerdo, de una persona que ya no está y que acostumbraba compartir esos momentos.

Te recomendamos: ¿Cómo contrarrestar el estrés en navidad?

Estado de ánimo en diciembre

El duelo puede afectar el estado de ánimo en diciembre

No específicamente se habla de muerte sino de ausencia. Falta que pudo ser provocada por un distanciamiento, un divorcio, alguna enfermedad y, por qué no, la muerte.

Y esa tristeza, o esa mixtura de sentimientos encontrados, aflora en las fechas navideñas porque es cuando uno se vuelve más sentimental. Cuando uno se reúne con los seres queridos que sí están y eso genera que la tristeza se haga presente.

Todo es parte del duelo, del proceso que cura las heridas provocadas por la ausencia y que tienen efecto en el estado de ánimo en diciembre.

Estado de ánimo en diciembre

De acuerdo con los especialistas, quien sufra esta clase de problema, conocido también como el síndrome de la silla vacía, deben buscar apoyo. No sólo en sus familiares y amigos, también en profesionales que le indicarán las señales y los caminos a recorrer para hallar la resignación.

José María Jiménez Ruiz, experto en terapia familiar en psiquiatría, asegura que cada persona reacciona de diferente manera al dolor: “La intensidad del duelo no depende ni siquiera de la naturaleza del objeto, sino del valor que nosotros le atribuimos (…) Entre otras cosas, porque se da una disonancia entre la experiencia que uno está viviendo por dentro y todos los estímulos exteriores que de alguna manera dicen que hay que estar alegre”, comenta.

Etapas del duelo

Los especialistas indican que el duelo puede durar cerca de dos años y se divide en cuatro fases (cuando se supera el tiempo establecido y el duelo continúa, se considera que la persona ha caído en un duelo patológico):

1.Confusión

2. Rabia

3. Negación

4. Depresión

5. Superación  

La idea es que, conforme pase el tiempo, la evocación de la persona ausente no interfiera en la vida sentimental de la persona que lo recuerda.

El duelo es un proceso de adaptación

Para Alejandro Rocamora, psiquiatra y uno de los fundadores del Teléfono de la Esperanza, “el duelo no es una patología, sino un proceso normal de adaptación“.

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado en 2007 por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), una de cada seis personas que pierde a un familiar cae en depresión al año siguiente.

Conoce más sobre: ¿Cómo usar especias para evitar resaca en fin de año?

Estado de ánimo en diciembre

Una de las variables por las que los especialistas se preocupan más en estos casos es la de los niños que han experimentado una pérdida irreparable. Con ellos es necesario establecer comunicación válida y real, sin ser demasiado duros.

En caso de haber perdido a sus padres lo mejor es decirles que ya no volverán, y no manejar el discurso del “viaje muy largo”, ya que se convierte a la muerte en tabú y resulta contraproducente.

  • (Con información de El País)

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: