Estado debe mejorar acceso a servicios de salud

Investigadora recalca que el derecho a la salud es constitucional por lo que debe mejorarse el acceso a los servicios de salud

20/08/2015 10:35
AA

“Toda persona tiene derecho a la protección de su salud, es un derecho constitucional. Esto implica que el estado tiene que generar las instancias adecuadas para que los mexicanos tengan acceso a los servicios de salud” dijo Ingrid Brena Sesma, Investigadora y Coordinadora del Núcleo de Estudios en Salud y Derecho, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, durante la conferencia “Tutela de derecho a la salud, como derecho fundamental”.

Explicó que actualmente el derecho a la salud es un derecho humano básico y debe ser reconocido positivamente por los ordenemos jurídicos nacionales e internacionales, que la función de la tutela se concreta a una serie de obligaciones y deberes y que el reconocimiento de los derechos de salud está presente en los tratados internacionales. 
 
“El comité de derechos económicos sociales y culturales de las Naciones Unidas dicta que las obligaciones de los Estados incluyen que implementen medidas para velar por la atención de la salud. La obligación de cumplirlo, requiere garantizar una disponibilidad de establecimientos de salud, en especial en los grupos vulnerables”, dijo.
 
La judializacion de los derechos de la salud está contemplada desde 1999, dijo, cuando la Suprema Corte de la Justicia de la Nación proclamó que la protección de la salud es una garantía que puede ser exigida de forma directa.
 
“Por lo que toda persona que no sea protegida en su salud representa una violación a la constitución”, aseguró. 
 
Dijo que en el futuro se tiene que atender a la población que envejece, atender a los discapacitados sin ningún tipo de discriminación. El estado debe asumir una gestión en materia de salud, pero también se requiere que la iniciativa privada otorgue fácil acceso a la salud y que hombres y mujeres, asuman su responsabilidad de proteger su estado de salud.
 
El Foro Derechos y Responsabilidades de los Pacientes. Diagnóstico y Referencia Oportunos tuvo como sede el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Participaron la Secretaría de Salud del Distrito Federal, el Seguro Popular, el Instituto Nacional de Cancerología, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Roche y Sumédico.com

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: