Estafadores inundan oferta de cirugía estética

Muchas personas arriesgan su salud y vida sometiéndose a tratamientos estéticos practicados por personas no calificadas.

06/07/2010 9:31
AA

La medicina estética es una disciplina distinta a la cirugía plástica o estética, ya que esta última utiliza esquemas terapéuticos quirúrgicos e invasivos, de acuerdo con la Sociedad Mexicana Científica de Medicina Estética.

La medicina estética tiene como objetivo el mantenimiento de la salud estética, en condiciones fisiológicas; así como la restauración de la misma en situaciones patológicas, y se basa en la prevención y en la corrección o alteraciones no consideradas no estéticas, mediante técnicas que no requieren una terapéutica invasiva del cuerpo humano. Así la recientemente aprobada iniciativa por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, establece que:

Serán asegurados los remedios herbolarios y suplementos alimenticios que indebidamente se hayan publicitado como medicamentos o que se les hayan atribuido cualidades o efectos terapéuticos, al no contar con el registro sanitario.

Establecimientos de fisicoculturismo

Estos lugares deben acreditarse para su funcionamiento, además de que instructores y profesores tengan la preparación técnica o profesional reconocida por alguna institución autorizada por el sistema educativo nacional. Además, en sus instalaciones no se podrá vender o difundir productos o sustancias no acreditados ni registrados ante las autoridades sanitarias.

Riesgos

Muchas personas arriesgan su salud y vida sometiéndose a tratamientos estéticos practicados por personas no calificadas, que aplican sustancias peligrosas que van desde médicas, indebidamente prescritas, hasta aceite para bebé o automotriz, según información del IMSS.

La aplicación de estas sustancias puede provocar una reacción adversa en el cuerpo que derivan en otros malestares, como inflamación, alergias e infecciones, hasta llegar a deformidades físicas e incluso la muerte.

La Asociación de Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva indica que en  México se llevan a cabo el doble de intervenciones fuera del marco normativo, de las que son realizadas por cirujanos plásticos certificados. Del total de intervenciones ilegales, más del 60 por ciento traen problemas inmediatos o a mediano plazo a los pacientes.

Tan solo en el Hospital General de México, se reciben aproximadamente 500 casos anuales de complicaciones por procedimientos estéticos, la mayoría de los cuales son irreversibles.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje, las ciudades con mayor índice de mala práctica y usurpación del ejercicio profesional son Tijuana, Ensenada, Nuevo Laredo, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Mérida, Cancún, Riviera Maya y el Valle de México.

Se sabe que las denuncias se generan por una mala práctica médica, sin embargo al avanzar las indagatorias, se encuentra que un porcentaje importante de las denuncias (65 por ciento aproximadamente) se debe a prácticas realizadas por personas que carecen de preparación profesional.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: