Estar sentado aumenta riesgo de enfermedades

Aún cuando una persona haga ejercicio de forma regular, si pasa más de ocho horas sentado aumenta el riesgo de tener enfermedades graves.

21/01/2015 3:47
AA

Pasar demasiado tiempo sentado al día provoca un riesgo más alto de sufrir enfermedades graves o una muerte prematura, aún cuando se haga ejercicio de manera regular. 

Investigadores canadienses encontraron que estar sentado durante mucho tiempo cada día se relacionó significativamente con una mayor probabilidad de enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer y de morir.
 
Aún cuando los participantes del estudio hacían ejercicio regularmente, las evidencias acumuladas seguían mostrando unos peores resultados para los que estaban sentados durante mucho tiempo; pero los que hacían poco ejercicio o no lo hacían, se enfrentaban a riesgos mayores para la salud.
 
Aviroop Biswas, autor del estudio, explicó que cuando estamos de pie, ciertos músculos del cuerpo están trabajando muy duro para mantenernos erguidos, mientras que estar sentado es perjudicial, pues el metabolismo no es tan funcional y la inactividad se asocia con muchos efectos negativos.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 3.2 millones de personas fallecen cada año por no estar suficientemente activas, según la Organización Mundial de la Salud, por lo que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo principal de mortalidad a nivel mundial.
 
En los estudios de Biswas, la definición de estar mucho tiempo sentado fue entre 8 horas y 12 horas o más al día. 
 
El estudio encontró que el mayor peligro para la salud de estar mucho tiempo sentado es el riesgo de un 90 por ciento mayor de contraer diabetes tipo 2; mientras que en cánceres, se relaciona más al de mama, colon, uterino y de ovarios.
 
Para reducir el tiempo que las personas pasan sentados, Biswas brindó los siguientes consejos: 
  • Hacer un descanso de uno a tres minutos cada media hora a lo largo del día para ponerse de pie (que quema el doble de calorías que estar sentado) o caminar un poco.
  • Permanecer de pie o hacer ejercicio mientras ve la televisión.
  • Reducir gradualmente el tiempo que permanece sentado unos 15 o 20 minutos al día (Con información de Medline Plus).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: