Trasero muerto, consecuencia de estar sentado mucho tiempo

Los músculos del glúteo se atrofian y causan dolor en varias partes del cuerpo

30/08/2018 11:45
AA
trasero muerto

Este síndrome atrofia los músculos de los glúteos

Nos han dicho más de una vez que estar mucho tiempo sentados tiene muchas consecuencias negativas para la salud, pero algo que pocos saben es que también puede contribuir al desarrollo del Síndrome de Trasero Muerto o amnesia gluteal.

Aunque suene raro o hasta gracioso, esta condición puede ser muy peligrosa y lo más grave es que es más común de lo que se piensa.

>>Te puede interesar: Rutina de ejercicios contra la celulitis 

Síndrome de trasero muerto

El síndrome del trasero muerto se desarrolla cuando el glúteo medio, que es uno de los tres principales músculos de los glúteos, deja de funcionar correctamente.

trasero muerto

De acuerdo a Kristen Schuyten, terapeuta física en el Centro Médico Michigan, la principal causa de este síndrome es pasar mucho tiempo sentado.

“Pero también puede ocurrir en individuos muy activos que simplemente no trabajan los músculos glúteos lo suficiente”, agrega.

El glúteo medio es el encargado de estabilizar la pelvis, por lo que cuando se desarrolla la amnesia gluteal puede haber dolor en la espalda baja y en la cadera, así como problemas en la rodilla y el tobillo, porque el cuerpo trata de compensar el desequilibrio.

“El cuerpo es un único sistema y cuando te duele la rodilla o la cadera, duele tener que ver con unos glúteos débiles”, advierte el doctor Chris Kolba, fisioterapeuta del Centro Médico Wexner de Ohio.

“Al estar mucho tiempo sentado, el flexor de la cadera se acorta más y más, lo que lleva a que los músculos de los glúteos no se activen o no trabajen de la forma más óptima que deberían”, agrega el especialista.

>>Te puede interesar: 3 ejercicios para aumentar y tonificar los glúteos 

¿Cómo saber que tengo trasero muerto?

Generalmente, los médicos hacen un examen físico llamado Trendelenburg, en el que la persona levanta una pierna frente a ellos mientras está de pie,

“Si la pelvis se hunde del lado del cuerpo en el que se levantó la pierna, eso indica debilidad en el medio glúteo y por lo tanto, síndrome del trasero muerto”, indica Andrew Bang, quiropráctico de bienestar en la Clínica Clevaland.

Así mismo, la curvatura de la espalda también puede indicar la presencia de amnesia gluteal.

trasero muerto

Mientras la espina lumbar o espalda baja debería formar naturalmente una forma de S, la presencia de una curvatura más extrema puede significar que los flexores de la cadera están tan tensos que envían la espina hacia el frente.

¿Podemos prevenir el síndrome de trasero muerto?

Si y lo primero y más importante para lograrlo es levantarse de vez en cuando de la silla. Camina, realiza algunos estiramientos de piernas en tu escritorio, hazlo una rutina para que al final lo hagas deforma automática.

Los expertos recomiendan poner una alarma cada hora para flexionar los músculos del trasero en intervalos regulares.

Además, si vas a hacer ejercicio, no debes olvidar ejercitar los glúteos.

Pero la mejor forma de combatir la amnesia gluetal es combinando la rutina diaria, es decir, de vez en cuando siéntate en una pelota de ejercicio durante parte del día o pasa algo de tiempo trabajando de pie en un escritorio elevado.

Lo que mejor te parezca, simplemente evita tanto como puedas caer en una rutina en la que pases de la cama a una silla.

>>Te puede interesar: Razones por las que deberías aprender a patinar 

(Con información de CNN y El Confidencial)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: