Estar sentado poco tiempo reduce riesgo de diabetes

Permanecer 30 minutos menos sentados reduce el riesgo de la enfermedad

30/01/2017 4:00
AA

La diabetes tipo 2 ha sido relacionada con el sedentarismo, el envejecimiento y la obesidad, por lo que la solución para prevenirla es caminar e incluso estar de pie en lugar de estar sentados, según indica un estudio.

Investigadores de la Universidad de Leicester, Reino Unido, afirman que entre menor sea el tiempo que permanezcamos sentados, menor será el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 siempre que se haga actividad física.

El estudio

Para descubrir esto, los investigadores realizaron una encuesta a 435 personas de 67 años de media con riesgo de diabetes a quienes monitorearon su actividad física durante una semana para conocer cuánto tiempo pasaban sentados, de pie o caminando.

Asimismo, se les hicieron pruebas de azúcar e insulina, y se evaluaron si tenían antecedentes familiares de diabetes.

En promedio, los participantes pasaban 9.4 horas acostados o sentados, 4.5 de pie y 1.7 caminando.

Los resultados

Como resultados, los investigadores descubrieron que aquellos que permanecieron 30 minutos menos sentados de forma prolongada, tenían un 4% de sus niveles de insulina en ayunas, y si caminaban, la cifra se reducía hasta en un 11%.

“Durante el experimento se analizaron los niveles de azúcar e insulina de los participantes y los resultados son ‘alentadores’ ya que con sólo estar de pie durante el día se mejoran los marcadores de la diabetes tipo 2”, aseguró Joseph Henson, coautor del estudio.

Añadió que el beneficio más grande se observó al caminar, de ahí la importancia de mantener actividad física.

A pesar de estos resultados, no se pudo encontrar una asociación entre los niveles de azúcar en la sangre e insulina cuando las personas intercambiaron períodos cortos de estar sentados o de pie.

Los investigadores aclaran que el estudio no fue controlado, por lo que no se puede demostrar cómo los diferentes niveles de actividad influyen directamente en el riesgo de diabetes.

(Con información de El Universal)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: