Estar sentado por horas, aumenta riesgo de diabetes tipo 2

Un estudio encontró que las personas que pasan muchas horas sentadas, tienen más riesgo de padecer este tipo de diabetes.

05/02/2016 5:39
AA

De acuerdo una reciente investigación, pasar muchas horas sentado, podría aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, aunque se practique alguna actividad física.

“Hallamos que las personas con diabetes pasan más tiempo sentadas que las personas sin diabetes, unos 26 minutos más al día”, explicó Julianne van der Berg, de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, autora de la investigación.
 
La especialista indicó que estos riesgos existen, aún haciendo ejercicio de alta intensidad, como correr o nadar.
 
“Todos sabemos que la actividad física es importante, pero ahora vemos que estar sentado es malo. Cuanto más tiempo pase sentado, mayor es su riesgo, independientemente de cuánto ejercicio se haga”, explicó.
 
Para hacer el estudio, se analizaron a casi 2,500 adultos, con una edad promedio de 60 años.
Durante ocho días, se les colocaron acelerómetros  para determinar el tiempo de sedentarismo al día además de que se evaluó el azúcar en su sangre.
 
Los resultados mostraron que el 56 por ciento de los participantes, tenían un nivel normal de azúcar en la sangre, el 15 por ciento tenía niveles elevados de azúcar y el 29 por ciento padecía de diabetes tipo 2, siendo este grupo el que pasó más tiempo sentado.
 
Añadió que pasar largas horas sentado,  no significa que realmente cause la enfermedad, sino que sólo es una asociación.
 
“No podemos sacar ninguna conclusión sobre la causalidad”, dijo.
 
Por su parte, el Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico de Diabetes del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York, mencionó que son muchos los factores que aumentan el riesgo de padecer este tipo de diabetes.
 
“Lo que aumenta el riesgo no es sólo el tiempo que pasamos frente a la tele o a la computadora, sino también el tipo de comida o refrigerios que consumimos sentados frente a las pantallas”, advirtió.
 
El doctor enfatizó la importancia de tomar conciencia de la cantidad de tiempo que las personas permanecen sedentarias, especialmente aquellas que tengan predisponían de la enfermedad.
 
(Con información de Medline Plus)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: