Estar en silencio mejora tu salud

Estar sin ruido es necesario para relajarte y tener buena salud

18/04/2017 2:41
AA

Estar en silencio puede ser incómodo o aburrido; sin embargo, muchas veces es necesario para relajarte, tener mejor concentración y sobre todo para tener buena salud.

El problema es que vivimos rodeados de diversos ruidos, además de que creamos espacios que a la larga resultan nocivos. Por ejemplo, escuchamos música con los audífonos la mayor parte del tiempo, hasta cuando nos ejercitamos y en casa subimos demasiado el volumen de la televisión o radio, simplemente porque no queremos estar en silencio, ¿por qué?

“La situación es sencilla, hay sonidos del ambiente natural que se presentan en la vida y a los que no le damos importancia, y que muchas veces son sanos para el ser humano: el sonido del agua, por ejemplo. Pero sí estamos completamente invadidos por ruidos que generamos y que no nos dejan estar con nosotros mismos: la música o la televisión al tope de volumen”, explica la psicóloga Laura Giménez.

El silencio no es malo

Al exponerse a altos niveles de ruido, la salud sufre distintas afectaciones como estrés, problemas auditivos, tensión e irritabilidad, por lo que es importante evitarlo.

“Aunque se les diga sobre lo negativo de esto, juegan con la idea de ‘a mí no me va a pasar'”, dice.

Una de las razones por las que no se sigue la indicación es que el silencio genera miedo, pues remite a la soledad o a recordar cosas que se quieren olvidar.

“Muchas personas evitan el silencio porque lo toman como sinónimo de soledad o de que sus pensamientos (o preocupaciones)  invadirán su mente, y buscan ruido para olvidar o reprimir lo que les pasa por la mente”, menciona Sofía Lamas, instructora de meditación. 

Los beneficios de silencio

En este sentido, la especialista recomienda permanecer en silencio por lo menos media hora al día, ya que así se combatirá uno de los mayores problemas de la sociedad: el estrés.

De acuerdo a diversos estudios científicos, permanecer en silencio también permite regenerar el cerebro, especialmente las células ubicadas en las zonas relacionadas con la memoria y el aprendizaje, señala Giménez.

Otros beneficios que se obtienen es mejor estado de ánimo y mayor creatividad.

“También funciona para buscar soluciones a los problemas. El ruido está relacionado con la huida de ellos: el estado de concentración y centro que genera el estar en silencio colabora con poder tomar mejores decisiones en la vida y enfrentar mejor los cambios”, indica Lamas.

Para comenzar a incluir al silencio en nuestra rutina, debemos iniciar con cinco minutos al día sin ruido. Inmediatamente notarás que te sentirás más relajado y tendrás mejor salud.

(Con información de Los Andes)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: