Estatinas inhiben beneficios del ejercicio

Investigación halló que este medicamento utilizado para controlar el colesterol, reduce la energía de las células y el ejercicio no brinda beneficios.

27/05/2013 4:15
AA

 De acuerdo con un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology, los medicamentos para controlar el colesterol son los más comercializados en el mundo, pero podrían estar bloqueando los beneficios que otorga el ejercicio físico.

La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Missouri, afirmó que las estatinas que contienen estos medicamentos pueden salvar vidas, sin embargo, también se encontró que quienes más ejercicio necesitan para beneficiarse de él son los sedentarios, personas con sobrepeso, y con enfermedades cardiacas, pero son justo este grupo de pacientes los que más medicamentos para controlar el colesterol consumen, provocando que se convierta en un verdadero dilema el realizar ejercicio o consumir los fármacos.

Para conocer los beneficios de consumir estatinas y hacer ejercicio, el grupo de científicos eligió a hombres y mujeres  sedentarios y con sobrepeso, con varios síntomas de problemas metabólicos, como presión arterial alta o exceso de grasa abdominal, pero no en cifras peligrosas y ninguno hacía ejercicio de forma regular.

 Luego de asignarles un programa de ejercicio como caminar o correr durante 45 minutos  a la vez que se les suministró una estatina  por 12 semanas, se encontró que los resultados no son muy positivos porque, según el estudio, las personas que no fueran tratadas con estatinas mejoraron su condición física después de los tres meses de ejercicio, casi en un 10%, mientras que los que sí fueron medicados esta mejoría fue mínima, apenas un 1%.

La respuesta fue que cuando se hace ejercicio, las mitocondrias celulares, es decir las que les dan energía, trabajan mejor, pero cuando se cuando se consumen estatinas, estás bajan su rendimiento y no permite a los pacientes obtener sus beneficios.

Por ello es que los investigadores señalaron que antes de recetar estatinas se debe valorar la importancia de consumirlas porque en algunos casos incluso se recetan como medida preventiva y no porque el paciente tenga ya un problema de colesterol (ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: