Estatinas, previene varias enfermedades

Investigación inglesa encontró que este fármaco ayuda a prevenir tanto enfermedades vasculares como respiratorias

01/09/2011 12:05
AA

 A lo largo de mucho tiempo se han recomendado las estatinas como un medicamento para reducir el LDL o colesterol malo de la sangre, sin embargo, un nuevo estudio que monitoreo a los pacientes que lo tomaban encontró que además tenía otras características beneficiosas como reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.

El estudio fue llevado a cabo en Reino Unido con siete millones de personas, por investigadores del Imperial College de Londres, en el Reino Unido y encontró que se salvaron muchas vidas al prevenir incluso infartos y derrames cerebrales.

Después los investigadores hicieron el experimento con 10 mil personas, a unos les recetaron un placebo y a otros estatinas para evaluar cómo funcionaba su cuerpo durante ocho años.  

Durante la investigación, que está publicada en European Heart Journal, encontraron que las personas que habían tomado estatinas tenían una menor tasa de mortalidad y una vida más sana al haber prevenido diversas enfermedades del corazón y del sistema respiratorio.

Sin embargo, en cuanto a enfermedades de cáncer no hubo ninguna diferencia entre quienes tomaban el fármaco o el placebo.

Primero encontraron que de los pacientes que tomaban regularmente estatinas, después de once años su mortalidad fue más baja en 14%, y hubo 36% menos muertes por infecciones y enfermedades respiratorias.

Ante estos hallazgos el profesor Peter Sever, director del estudio, afirmó que los beneficios de las estatinas para prevenir infartos y derrames están bien establecidos, pero después de este seguimiento de largo plazo, el efecto más significativo parece ser en la muerte debido a otras causas.

Y añadió que fue extraordinario frenar el estudio a los ocho años al ver ya diferencias claramente marcadas entre los dos grupos  de estudio.

Por ello es que ahora con más razón se recomienda a los mayores de 55 años a tomar estatinas aunque con cierto cuidado para algunos pacientes en quienes podrían presentar daños hepáticos. (Información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: