Estatinas pueden intoxicar al cuerpo

Este medicamento, utilizado para controlar los niveles de colesterol, pueden proteger contra un posible EVC, pero también causar muerte prematura.

05/07/2013 12:28
AA

Cuando se trata de controlar los niveles de colesterol, los especialistas recetan fármacos con estatinas, sustancia que se ha usado desde hace 20 años en la práctica médica, sin embargo,  hoy se ha encontrado que pueden causar alteraciones graves en la salud de quienes las consumen.

Juan Cuauhtémoc Díaz Zagoya, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, señaló que las estatinas ayudan a liberar de colesterol a la sangre y a los tejidos, pero en su estudio “Estatinas, colesterol y mortalidad”, analizó los riesgos de usarlas en comparación con los beneficios que aporta a quienes llevan dietas ricas en grasas.

Díaz especificó que cuando los lípidos se acumulan, el primer órgano que dañan es el hígado, y le impiden producir la enzima mevalonato que se encarga de descomponer el colesterol, y entonces al consumir las estatinas  es posible desarrollar el procedimiento de forma más sencilla y como consecuencia la concentración de este elemento se reduce y protege a las arterias de bloqueos.

“El peligro es que lleguen a bloquear la formación de otros compuestos necesarios para un correcto funcionamiento, importantes desde el punto de vista biológico, como la coenzima Q10, o ubiquinona, que juega un papel esencial en la cadena respiratoria mitocondrial; si es bloqueada su formación, se produce un trastorno serio en la estructura y función, que puede llegar a ser incompatible con la vida”, añadió.

Y aún cuando son considerados la primera opción para controlar los niveles elevados de colesterol, si se administran en exceso o si se acumulan (algunas son liposolubles, es decir, se solubilizan en grasas), pueden ser tóxicas.

Díaz y sus colaboradores encontraron que al suministrarse a ratones de laboratorio (más sensibles a dichas sustancias) dosis mayores que las que se emplean en la clínica y una dieta rica en colesterol, se registra mortalidad en tiempos cortos.

“Pensamos que es consecuencia del efecto de las estatinas en las mitocondrias, que son las que nos permiten respirar a nivel celular. En dosis altas, y con niveles elevados de colesterol, producen efectos indeseables”, abundó.

Los investigadores señalaron que aplicaron esa “bomba” de estatinas a los ratones de laboratorio para ver cómo afectarían en el largo plazo a los humanos, porque siempre habrá una acumulación de estatinas debido a que se utilizan de forma vitalicia.

Díaz señaló que el médico debe conocer varios detalles sobre el paciente para tomar la decisión sobre recetarle las estatinas que lo protegerán de un potencial evento cerebral vascular, o si no obtendrán beneficio del tratamiento. (Fuente: UNAM)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: